Mercedes recibió un ‘golpe en el costado’ al final del GP de México.Andrea Kimi Antonelli (6º) y George Russell (7º) cerraron su modesta participación lejos del podio. Dicho escenario comprometió su posición en la clasificación general, puesto que cedieron la segunda posición del Mundial de constructores ante Ferrari, quienes celebraron un nuevo podio de Charles Leclerc (2º).
El británico, pese a cruzar la línea de meta detrás de su compañero, le avisó a su ingeniero que el podio era una posibilidad. “Tenemos un Ferrari y un Haas por delante. Tenemos opciones de podio“, avisó en la vuelta 36 de la carrera. Cuatro giros después, la escuadra germana accedió y el ‘novato’ le cedió la posición, pero sintió que era demasiado tarde, ya que sus neumáticos se estaban sobrecalentando.
Kimi Antonelli durante el desarrollo de la carrera en el GP de México.
Al final, no pudo igualar el ritmo del Haas y tuvo que ceder de nuevo la posición con el boloñés. “Realmente aprecio eso del equipo porque al menos recuperé la posición“, explicó el ’12’. “Necesitamos revisar porque creo que si hubiéramos mantenido la posición, obviamente, es muy fácil hablar ahora, pero si hubiéramos mantenido la posición, probablemente habríamos tenido una mejor oportunidad de adelantar a Ollie y probablemente habríamos tenido una mejor oportunidad de terminar tal vez en el 4º y 5º puesto“.
Una tardía toma de decisiones en el trazado mexicano
Ante la ausencia de Toto Wolff, Bradley Lord, representante del equipo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, admitió que cometieron un error y que, inicialmente, estaban dispuestos a dejar que sus pilotos corrieran. “Fue una situación realmente complicada”, dijo.
Independientemente de si hubiéramos decidido mantener la posición, fue la demora lo que no nos funcionó
“Teníamos a Kimi conduciendo de una manera que le permitiera gestionar sus neumáticos, gestionando una sola parada y haciendo exactamente lo que se le pedía. Obviamente, George estaba bajo la presión de Piastri… reduciendo esa distancia y luego, en el aire sucio, usando más sus neumáticos debido a eso y también sintiendo que tenía ritmo para adelantar”, explicó.
Finalmente, optaron por hacer el cambio de pilotos, pero ya era muy tarde. “Decidimos intercambiar posiciones y creo que, en retrospectiva, independientemente de si hubiéramos decidido mantener la posición o intercambiarla, fue la demora lo que no nos funcionó“, subrayó.
La complicidad de México
El trazado mexicano es uno en el que no hay muchos espacios para adelantar, y eso Lord lo sabía muy bien. “Fue muy difícil adelantar en México con la baja carga aerodinámica, muy difícil con el fenómeno del aire sucio que parece ser más penalizador ahora que en cualquier otra parte de estas reglas desde 2022. Así que fue una situación complicada y probablemente no hicimos todo bien en cómo la gestionamos”.
“La lección es que deberíamos haber sido más decisivos, ya sea pidiendo mantener la posición o intercambiando las posiciones, en lugar de esperar el tiempo que esperamos“, concluyó el ejecutivo británico.
