Este miércoles, el Juzgado 1º Mixto de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de Patacamaya sentenció a 30 años de cárcel en Chonchocoro, sin derecho a indulto, a Alfredo Paco Choque, de 26 años, por asesinar a su expareja Eulalia M. T., de 22 años, para evitar pagar asistencia familiar.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que Alfredo Paco Choque decidió someterse a una audiencia de procedimiento abreviado en la que se declaró autor del delito de feminicidio y recibió la pena máxima.
“En la audiencia se presentaron las declaraciones testificales, certificados médicos y uno forense que demostraron que la víctima vivía en un ambiente de violencia, además existe una demanda de asistencia familiar en contra del sospechoso y que ella habría pedido al juzgado familiar de Sica Sica, la liquidación de 30.600 Bs., y el mandamiento de apremio del sujeto; ese fue el móvil del crimen”, lamentó el fiscal.
En la misma audiencia, los hermanos mayores del sentenciado, Cesar P. CH., y Octavio P. CH., fueron liberados bajo medidas sustitutivas, luego de ser imputados por el delito de encubrimiento. Ambos deben presentarse de manera semanal ante el Ministerio Público, tienen prohibido acercarse a la familia de la víctima, salir del país y cada uno debe presentar un garante personal con solvencia económica de Bs 30.000.
Por su parte, el fiscal del caso, Carlos Fernández, informó que el 2 de junio, el sentenciado se encontró con la víctima en la fiesta patronal en la comunidad Ajoya del municipio paceño de Calamarca, donde discutieron y pelearon.
Seguidamente, el sujeto la estranguló porque su expareja lo había notificado con la demanda de asistencia familiar de sus dos hijos, según Fernández.