Los clientes de JetBlue pueden alegrarse, tal vez con una pizca de nostalgia. La aerolínea se despidió de su flota de aviones más pequeña y anticuada.
Con un breve vuelo el martes desde Nueva York a Boston, el transportista marcó oficialmente el retiro de su Embraer 190, el avión regional de 100 asientos que había sido un elemento básico de su servicio costero este durante dos décadas.
Es el primer avión que JetBlue ha eliminado completamente en su cuarto de siglo de volar.

También era una máquina del tiempo, de especie. Los pasajeros que abordaron obtuvieron un retroceso instantáneo a la década de 2000, con pantallas heredadas en cada asiento. A bordo del vuelo del martes para documentar la jubilación del avión, casi podía escuchar la música temática de ESPN de principios del siglo que habría estado a todo mi volación a través de mis auriculares durante cualquier vuelo de JetBlue de finales de la década de 2000.
Pero en 2025, la cabina E190 ya no evocaba la Vibra de “barato chic” que definió el ascenso de JetBlue A principios de siglo, o la estética moderna que se encuentra a bordo de sus aviones más nuevos.
1 de 3
Pantalla de respaldo en un JetBlue Embraer 190. Sean Cudahy/The Points Guy
Una carrera de 20 años para el avión más pequeño de JetBlue
JetBlue lanzó el servicio en el E190 hace 20 años, convirtiéndose en la primera aerolínea en volar el entonces nuevo avión del planeador brasileño y, en el proceso, debutando quizás la mejor experiencia de economía ofrecida por cualquier aerolínea estadounidense en un avión regional.
El avión también se convirtió en una pieza clave de la red de JetBlue.

Hace seis años, el transportista operaba más de 120,000 vuelos con el avión, según datos de la firma de análisis de aviación Cirium, incluso cuando JetBlue recibió aviones más nuevos y mucho más modernos con pantallas táctiles y Asientos de mentira.
El año pasado, los ejecutivos de JetBlue confirmaron el verano de 2025 Marcaría el final de la carrera del E190.
Recompensa su bandeja de entrada con el boletín diario TPG
Únase a más de 700,000 lectores para recibir noticias, guías en profundidad y acuerdos exclusivos de los expertos de TPG
Y el fin oficial llegó el martes, pero no sin un pequeño sentimentalismo.

Los miembros de la tripulación de la cubierta de vuelo y la cabina firmaron una pancarta que conmemora el final de un avión que transportó a millones de pasajeros durante casi dos décadas, especialmente dentro y fuera del centro del Aeropuerto Internacional de Boston Logan (BOS) de Jetblue, donde los líderes dicen que fue integral para desbloquear nuevos destinos para la aerolínea.
“El E190 nos dio algo increíble: la capacidad de crecer con flexibilidad y nuevos destinos”, dijo la CEO Joanna Geraghty, hablando el martes en Nueva York. “Nos dio a Boston”.

JetBlue E190 Vuelo de jubilación
Boston, por lo tanto, marcó un destino final adecuado para el avión, que se llenó de dignatarios de JetBlue para el vuelo final de John F. Kennedy al Aeropuerto Internacional (JFK).

“Un vuelo realmente especial”, dijo el capitán Warren Christie, director de operaciones de JetBlue, que puso a prueba el vuelo del martes, celebrando tanto el retiro de la aeronave como su propia carrera de vuelo.

El vuelo B6 190 ofreció muchos recordatorios de por qué JetBlue se está moviendo de este avión, desde los sistemas de entretenimiento envejecidos hasta asientos más antiguos y Wi-Fi a bordo que no funcionó durante el vuelo.
También hay una cuestión de los contenedores, demasiado pequeños para los bolsas de muchos viajeros en 2025: “Vamos a tener muchos controles de puerta”, escuché a un agente decir con práctica (y, detecté, un toque de nostalgia).
1 de 3
Sean Cudahy/The Points Guy
Aún así, fue un momento histórico. Y JetBlue celebró con fichas conmemorativas en cada asiento. Los pasajeros respondieron en especie con aplausos, tanto en el despegue como en el aterrizaje, que se produjo después de poco más de media hora de volar tiempo en un día de cielo azul.
1 de 3
Sean Cudahy/The Points Guy
En el suelo en Nueva Inglaterra, los empleados de JetBlue y muchos pasajeros (este incluido) tuvieron la oportunidad de salir del avión, recoger un marcador permanente y firmar el fuselaje del avión.

Avanzando en el fondo, una puerta sobre: un JetBlue Airbus A220, el avión de 140 asientos mucho más moderno y eficiente en combustible que el transportista ve como el digno sucesor del E190.

“Es una mejor experiencia del cliente que el 190”, dijo el presidente de JetBlue, Marty St. George, sobre el A220 en Logan el martes. “No es que el 190 fuera malo. Fuimos de lo bueno a realmente, muy, muy bueno. Así que solo será mejor para nuestros clientes”.
JetBlue continuará complementando el A220 con sus planos variantes A320 y A321 más grandes, incluidos sus aviones de larga distancia con capacidad para la aerolínea Suites de menta de última generación por adelantado.
Los aviones que no tienen menta hoy pronto estarán en línea para equiparse con el nuevo reclinadores nacionales de primera clase a partir de 2026.
Mientras tanto, este E190 se dirigirá al desierto de Arizona el miércoles.
Lectura relacionada: