Nico Rosberg ganó el título mundial en Abu Dhabi 2016, derrocando a Lewis Hamilton con el mismo monoplaza, el intocable Mercedes de la época, y decidió retirarse de la F1 al día siguiente. Aquel momento fue uno de los más chocantes de la historia moderna de la F1, pero seguramente todo el mundo, incluso el propio Nico, pensaba que no podría mejorar el resultado en siguientes años.
Rosberg tenía 31 años, y la exigencia y el esfuerzo de aquella batalla acabaron por agotar sus fuerzas, sobre todo mentales, como ha confesado en varias ocasiones. El actual comentarista de Sky Sports fue preguntado si ve al nuevo campeón, Lando Norris, siguiendo un camino similar al suyo, retirarse joven de la competición, si ve que el cénit de 2025 no es posible en los próximos años y el alemán afincado en Mallorca no cree que sea un caso análogo.
“Cada uno lo hace a su manera. En mi caso, me sentí como si estuviera en la cima y quería retirarme en la cima y me pareció un momento precioso después de una larga carrera. Así que, para mí, personalmente, fue lo correcto.”, explicaba Nico tras la carrera de Abu Dhabi.
“Sé que mucha gente se sintió decepcionada, porque fue una batalla increíble en aquel momento”, dice sobre la posibilidad de reeditar otro triunfo sobre Hamilton en los años siguientes. Muchos hicieron entonces las comparación de que tumbó a Tyson de un golpe (quizá de fortuna) y no le ofreció la posibilidad de un sufrimiento agónico en una revancha.
“En fin, en el caso de Lando, estoy seguro de que ni siquiera está pensando en una situación así y todavía cree que le quedan muchos años maravillosos por delante”, opina un Rosberg que ve a Norris defendiendo la corona.
“Por supuesto, también es más joven (27 años) que yo en aquel entonces, así que cada uno hace las cosas a su manera”, cierra Nico, al que se le ve muy cómodo viendo los toros desde la barrera y sin añoranza de ponerse de nuevo a los mandos de ningún coche de competición.