Arce dice que la campaña a favor del voto nulo solo favorecerá a la “derecha” en Bolivia


El presidente boliviano, Luis Arce, afirmó este martes que la promoción del voto nulo en las elecciones generales del 17 de agosto, por parte de los sectores afines al exmandatario Evo Morales, favorecerá a la “derecha” y perjudicará a los candidatos del bloque popular.

El jefe de Estado afirmó en la red social X que “el llamado al voto nulo para las próximas Elecciones Generales solo responde a una ambición personal y egocéntrica de quien lo promueve”.

Arce consideró que es “falso” el argumento de que “no hay candidatos que representen al movimiento indígena originario campesino” y que por esa razón, los sectores afines a Morales (2006-2019) consideren de que es necesario votar nulo.

“Lo único que va a generar en la práctica esta acción será beneficiar con un mayor porcentaje de votos válidos a la derecha, en detrimento de los candidatos del campo popular”, enfatizó Arce.

Asimismo, consideró que “se está orquestando un virtual acuerdo para favorecer a la derecha” con la promoción del voto nulo, por lo que hizo un llamado para que en los comicios que se celebrarán 20 días “el pueblo acuda a las urnas y vote por una opción que represente sus anhelos”.

El lunes, los seguidores de Morales abrieron una casa de campaña en la oriental Santa Cruz para impulsar el voto nulo, como reclamo debido a que el exgobernante no está inscrito para ser candidato en las próximas elecciones generales.

Morales intentó registrarse con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), pero este partido perdió su personalidad jurídica al no alcanzar el 3 % de los votos exigidos por la legislación boliviana en los anteriores comicios de 2020.

El exmandatario, que gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019), tampoco puede ser candidato por una disposición constitucional que señala que la reelección en el país es “por una única vez” de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato.

Además, el exgobernante se quedó sin partido en medio de su disputa con el Gobierno de Luis Arce por el control del MAS y por la candidatura oficialista.

Los fieles a Morales han advertido varias veces con que impedirán la realización de los comicios si no se permite postular al también exlíder del oficialismo y, entre otras medidas, bloquearon carreteras en algunas regiones en junio para forzar la inscripción de su candidatura.

El oficialismo se alista para, por primera vez, participar en una elecciones dividido en varios frentes, con el MAS que impulsa la candidatura del exministro de Gobierno (Interior) Eduardo del Castillo; Alianza Popular que propone la postulación del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; y el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), de la alcaldesa de el Alto, Eva Copa.

Pese a que Copa dijo el lunes que su partido renunciaba a su aspiración presidencial, esta jornada se realizó una reunión de esa agrupación en busca de revisar tal decisión y que continuará el miércoles.

Asimismo, Arce ha propuesto un par de veces a las tres facciones de izquierda a conformar un “bloque popular único” para hacer frente a los opositores Samuel Doria Medina de Unidad y el exmandatario Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002) de la alianza Libre, que marchan primeros en las encuestas, cada uno alrededor del 20 %.

Las encuestas también revelaron un alto porcentaje de indecisos. EFE

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *