Aprehenden al policía que acompañó al cabecilla del PCC a renovar su documento en el Segip


El mayor de la Policía Gabriel Jesús Soliz Heredia que se desempeñaba como jefe de un grupo de inteligencia de una de las unidades operativas más importante de Santa Cruz fue aprehendido esta tarde, después de ser descubierto brindando protección al traficante más buscado en Brasil Marcos Roberto Almeida, alias “Tuta”, considerado como uno de los cabecillas del Primer Comando Capital (PCC).

El efectivo, que estaba asignado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), fue aprehendido por orden de la Fiscalía Anticorrupción y fue trasladado a oficinas del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), ubicada en la ciudadela Plan 3.000, para prestar su declaración en calidad de investigado.

Brindaba protección a Tuta

Según los informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de Interpol, Tuta llegó el viernes 16 de mayo a la oficina central del Servicio General de Identificación Personal (Segip) que funciona en un centro comercial, ubicado en el tercer anillo entre las avenidas Piraí y Roca y Coronado, acompañado de dos sujetos, uno de ellos es el mayor de la Policía Gabriel, asignado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

En las imágenes de las cámaras del Segip y del centro comercial, que ya fueron secuestradas por la Policía, se observa al cabecilla del PCC, la organización criminal más grande Brasil, en una banca mientras recibe instrucciones del mayor Gabriel Jesús para tramitar su documentación de extranjero con una identidad falsa.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que se inició una investigación cintra el mayor de la Policía por los supuestos delitos de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes públicos.

“Ayer (miércoles) se inició una investigación de oficio contra un funcionario policial de apellido Soliz, por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes públicos. Ya existe un fiscal asignado al caso; preliminarmente se registrará el lugar del hecho (Segip) para recabar información, dado que este policía estaría acompañando al súbdito brasileño”, explicó Zeballos. 

Sobre la implicación del mayor Gabriel Jesús, el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Rolando Rojas, confirmó que ya se han iniciado las acciones internas para esclarecer el caso. “Llama la atención las imágenes que han circulado (del mayor y Tuta). Lo que se ha hecho es recabar la información y derivarla a las instancias competentes para que se realice la investigación pertinente”, declaró Rojas.

El jefe policial explicó que como primera medida se ha requerido un informe formal al funcionario involucrado. “Actualmente trabaja en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, y se le ha solicitado que explique el motivo o las circunstancias de su presencia en el lugar”, afirmó. Agregó que, en paralelo, “ya se activó el trabajo por parte de la DIGITE (División de Inteligencia Técnica) y del Ministerio Público para garantizar transparencia”.

Rojas confirmó también que el mayor fue apartado de su cargo en la Felcv y puesto a disposición del Comando Departamental de la Policía mientras se desarrolla la investigación interna y fiscal. La medida apunta a evitar obstrucciones y a esclarecer si existió encubrimiento intencional o colaboración directa con el líder narco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *