Justicia ordena incautación de 7 inmuebles de Antonio Parada por el caso ´ítems fantasmas´


La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, a través de vocal Wálter Pérez Lora revocó el fallo de un tribunal y decretó la incautación de siete bienes a Antonio Parada Vaca, uno de los acusados del denominado caso de ´ítems fantasmas´, en el que se investiga el desfalco de al menos Bs 27 millones a las arcas del municipio. 

La Fiscalía, a través de la fiscal anticorrupción Yolanda Aguilera, lleva adelante el caso. Aguilera solicitó la incautación de los bienes luego de que el tribunal rechazara su pedido en una primera audiencia, en la que el fallo fue a favor de Antonio Parada Vaca.

Los inmuebles incautados —ubicados en el Urubó y en diversos condominios de Santa Cruz de la Sierra— ya habían sido allanados en la etapa investigativa. La Fiscalía sostiene que estos bienes fueron adquiridos con recursos provenientes del esquema de corrupción municipal.

Primer fallo a favor de Parada

El pasado 24 de julio, un tribunal de sentencia de Santa Cruz rechazó la incautación de un lote de bienes cotizados en la categoría de alto valor pertenecientes a Antonio Parada Vaca, ex funcionario edil acusado en el escándalo de los ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña y el único detenido del caso, quien está recluido actualmente en la cárcel de Palmasola.

La decisión fue adoptada por los jueces Claret Llanos y Freddy Coronel durante una audiencia del juicio oral que se sigue contra varios exfuncionarios municipales, entre ellos la exalcaldesa Angélica Sosa. Todos ellos, a excepción de Parada Vaca, enfrentan el proceso en libertad.

Con base en esos hallazgos, el Ministerio Público solicitó su incautación como medida para garantizar el eventual resarcimiento de los más de Bs 27 millones que, según la acusación, fueron desviados mediante la creación de más de 800 ítems fantasmas en el Gobierno municipal.

No obstante, el tribunal desestimó la solicitud. La fiscal Aguilera acató la resolución, aunque manifestó su desacuerdo y presentó una apelación inmediata con la esperanza de que una sala penal superior revierta el fallo.

Justicia revocó fallo anterior

Este lunes 18 de julio se llevó la audiencia de apelación y la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia revocó la determinación del Tribunal de Sentencia y ordenó que se incaute los siete bienes de Antonio Parada.

Desde diciembre de 2021, la Fiscalía Anticorrupción y el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), bajo la dirección de la fiscal Yolanda Aguilera, realizaron diversas investigaciones que permitieron identificar al menos siete bienes inmuebles a nombre de Parada.

Parada, quien se desempeñó como director de Recursos Humanos de la Alcaldía, abandonó el país en los primeros días de diciembre de 2021, apenas se destapó el escándalo. El 25 de enero de 2022 fue detenido en Corumbá, Brasil, gracias a una alerta roja activada por la justicia boliviana. Tras un proceso de extradición, el 19 de mayo de este año fue trasladado a Santa Cruz e ingresado en el penal de Palmasola.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *