Los mineros de empresas estatales y la Central Obrera Boliviana (COB) ratifican su posición de exigir la abrogación total del Decreto Supremo 5503, declaró el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Andrés Paye, cerca de las 17 de este viernes al ingresar a la Casa Grande del Pueblo donde se reanudó su diálogo con el Gobierno.
“Se mantiene la posición. los dirigentes siempre vamos a respetar la posición de las bases; en este caso, el ‘pueblo’ se ha manifestado con claridad que se debe abrogar el Decreto 5503, así claro y concreto (…) Todo escenario de conflicto se soluciona con diálogo. Nosotros estamos abiertos al diálogo”, mencionó Paye al momento de su ingreso, informó Unitel digital.
Según el dirigente, se tomó esta decisión en cumplimiento del mandato de las bases y del cabildo realizado en la ciudad de El Alto el lunes recién pasado.
El diálogo COB-Gobierno se inició el lunes de esta semana y tuvo varias interrupciones, la última fue el miércoles en la noche, cuando se declaró un cuarto intermedio.
Debía reanudarse el jueves en la mañana, lo que fue pospuesto para el principio de la tarde, pero no ocurrió así.
Mientras los bloqueos viales propiciados por la COB con intervención de afines al evismo se han incrementado de manera sostenida desde el martes.
A las 17:52 de este viernes la Administradora Boliviana de Carreteras reportaba 52 puntos de obstrucción en seis de los nueve departamentos del país.