Gran parte de Europa parece brillar más durante el verano, al menos según los turistas que acuden allí durante los meses más cálidos. Pero los verdaderos viajeros saben que el sol está lejos de ser el único indicador de un buen momento. A veces, una lluvia brumosa o una niebla cambiante pueden hacer que un destino sea aún más mágico. También saben que visitar un lugar durante la temporada baja puede generar una conexión más profunda con su escena local.
También es posible que desees evitar las multitudes que buscan fuertes nevadas en Las estaciones de esquí más populares de Europa. En su lugar, considere estos destinos europeos donde el clima invernal es decididamente templado, pero no menos hermoso. De hecho, es posible que los encuentres aún más encantadores en esta época fría pero pintoresca.
Venecia, Italia

El ambiente de Venecia en invierno es como el de una novela romántica, con mucha niebla, viento y lluvia. (Recuerde empacar capas impermeables.) Si bien eso generalmente disuade a las multitudes que descienden a la ciudad en el verano, puede haber más visitantes pasando por La Serenissima durante los Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo del 6 al 22 de febrero en las cercanas Milán y Cortina d’Ampezzo. Los Juegos de Invierno también coinciden con el icónico Carnaval de Venecia, que en 2026 tiene como tema “Olimpo: en los orígenes del juego” y se extiende del 31 de enero al 17 de febrero, con la mayor parte de los eventos concentrados en la segunda semana.
Sin embargo, seguramente habrá momentos de calma antes y después de esos grandes acontecimientos. Con menos gente alrededor, puedes saborear lugares emblemáticos como el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos y los puentes emblemáticos de la ciudad. Cuando hace demasiado frío, examine el arte en la Colección Peggy Guggenheim o en el Centro de Arte San Marco. Las excursiones de un día son mucho más tranquilas a lugares como Murano y Burano, donde se pueden ver los emblemáticos talleres de soplado de vidrio y confección de encajes. Lo mismo ocurre con la ópera, donde es más fácil conseguir entradas.
Consejo de TPG: En cualquier época del año, es difícil superar la magnificencia de El St. Regis Veneciacon sus suaves y seductoras habitaciones y suites decoradas con obras de arte originales en cristal de Murano de Berengo Studios. Asegúrese de disfrutar de las vistas del Gran Canal en el Arts Bar, que sirve bebidas en cristalería personalizada idiosincrásica. Las tarifas comienzan en $950 o 101,500 Marriott Bonvoy puntos por noche este invierno.
Atenas, Grecia

Con temperaturas suaves (piense en máximas de alrededor de 50 grados) y muchos menos turistas, el invierno es el momento ideal para disfrutar de la Acrópolis, las caminatas hasta el Monte Licabeto y todos los demás lugares antiguos de Atenas. Hay una sensación relajada en la ciudad en esta época del año, sin el calor extremo ni los turistas, pero todavía con mucha cultura y muchos museos maravillosamente tranquilos.
Puede que no haga tiempo de playa en la Riviera de Atenas. Sin embargo, en invierno aún se puede disfrutar de este popular lugar de vacaciones local con paseos junto al mar e incluso nadando tranquilamente en las siempre cálidas aguas termales del lago Vouliagmeni.
Consejo de TPG: Puede parecer contradictorio reservar un resort de playa cuando no es temporada para tomar el sol, pero la extensa Four Seasons Astir Palace Hotel Atenas es un encantador refugio junto al mar que ofrece divinos tratamientos de spa y deliciosa cocina durante todo el año. Las tarifas comienzan en $670 por noche este invierno, o reserve a través de American Express Fine Hoteles + Resorts para recibir beneficios como desayuno diario de cortesía para dos y salida garantizada a las 4 p.m.
Edimburgo

La niebla, las heladas y una ligera capa de nieve pueden estar en las cartas durante el invierno en Edimburgo, donde definitivamente necesitarás un abrigo y un sombrero, pero aún así deberás estar bastante abrigado. La ciudad se siente muy festiva en esta época del año, especialmente durante las fiestas, con la mercado de navidad y el festival de Año Nuevo de varios días llamado Noche viejaen el que miles de personas llevan antorchas por la ciudad el 29 de diciembre.
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
Las acogedoras actividades invernales incluyen ver un espectáculo de danza folclórica tradicional escocesa, patinar sobre hielo en George Street, realizar un recorrido de fantasmas o simplemente tomar un whisky escocés en un pub local. Por la noche, observe el sendero de luces invernales del Castillo de Edimburgo y, durante el día, explore el Museo Nacional de Escocia para disfrutar de una dosis de historia. El 25 de enero es un día particularmente animado en Edimburgo, ya que marca el cumpleaños de Robert Burns, una ocasión importante para cenas tradicionales especiales y lecturas de poesía.
Consejo de TPG: La estancia más nueva y fabulosa en la capital es Calle Príncipe 100un suntuoso hotel adosado con 30 habitaciones que ofrecen vistas despejadas del Castillo de Edimburgo, una fabulosa chimenea y todo el tartán que tu corazón desea. Las tarifas comienzan en $224 por noche este invierno, o reserve a través de American Express Fine Hotels + Resorts para recibir beneficios como desayuno diario de cortesía para dos y salida garantizada a las 4 p.m.
El Algarve, Portugal

Aunque el invierno es cuando el Algarve recibe la mayor cantidad de lluvia, también hay abundante sol y temperaturas que rondan los 60 grados. Y, para los surfistas, es el mejor momento para practicar este deporte salado. El kayak también es una opción para quienes prefieren no mojarse demasiado, y existen numerosas rutas de senderismo para quienes desean permanecer en tierra y observar el paso de las aves migratorias.
Los menos activos aún pueden disfrutar de las amplias y largas extensiones de arena del sur de Portugal lamidas por olas de color turquesa dando paseos por la playa azotada por el viento con un gorro y tal vez un mullido polar. En los pueblos y aldeas que se extienden a lo largo de la costa, hay historia, marisco fresco y espectáculos de fado tradicionales portugueses para disfrutar en el interior.
Consejo de TPG: Sumérgete en la naturaleza bucólica en el Praia do Canal Nature Retreat, un hotel SLH que cuenta con un spa con saunas y baño turco para entrar en calor en los días fríos. Las tarifas comienzan en $240 o 60,000 Honores Hilton puntos por noche este invierno.
Sicilia, Italia

Las temperaturas agradables que oscilan entre 50 y 60 grados Fahrenheit durante el día y la noche son uno de los muchos aspectos atractivos del invierno siciliano. También hay menos gente y muchas cosas que hacer, incluidas festividades como los mercados navideños en Palermo y la fiesta de Santa Águeda en Catania en febrero.
En Agrigento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, visite los antiguos templos griegos dedicados a Concordia y Heracles al final de la tarde, antes de que se ponga el sol. Si busca algo de cultura, asista a una actuación en el Teatro Massimo o haga una pausa terapéutica en los baños de barro naturales o las aguas termales de Vulcano y Segesta. Y tal vez vaya a esquiar en el volcán activo más grande de Europa, el Monte Etna, cuyas laderas norte y sur cuentan con pistas acondicionadas para esquiar y hacer snowboard.
Consejo de TPG: Reserva una estancia dentro del Parque Arqueológico del Valle de los Templos en Villa Athena Resort, un hotel SLHubicado en una antigua villa de 300 años. Las tarifas comienzan en $130 o 51,000 puntos Hilton Honors por noche este invierno.
Borgoña, Francia

No vas a Borgoña en invierno para realizar actividades al aire libre, a menos que cuentes caminar por un viñedo. Te pondrás súper cómodo mientras bebes vino. Podría llover y algo de nieve, lo que hace que los días más cortos y las noches más oscuras acurrucados en una bodega sean aún más higiénicos y seductores.
Hay museos para explorar en lugares como Dijon (el Museo de Bellas Artes de Dijon) y castillos históricos en los que soñar despierto, así como oportunidades para entrar en calor durante una clase de cocina, en un encantador bistró o durante un lujoso tratamiento de spa. Pero la línea principal en los meses más fríos es absolutamente el vino, así que no pierda ninguna oportunidad de saborear pinot noir, gamay y otros tintos característicos de esta región pacífica y brumosa.
Consejo de TPG: Dormir en Côte de Beaune entre viñedos desnudos en lo sublime COMO Le Montrachet retírese en un conjunto de edificios del siglo XIX que ahora albergan 28 habitaciones y suites de lujo, además de un aclamado restaurante que sirve cocina local de Borgoña. (También puede realizar catas guiadas en un automóvil antiguo). Las tarifas comienzan en $364 por noche este invierno, o reserve a través de La colección de hoteles de Amex para obtener beneficios como crédito de propiedad de $100 para gastar en comidas, spa y actividades de resort que califiquen para estadías de dos noches o más.
Barcelona

Una de las principales razones para visitar Barcelona en invierno es la accesibilidad a la obra maestra de Antoni Gaudí, la Sagrada Familia, que finalmente estará terminada en 2026. Además de menos multitudes, las temperaturas diurnas que rondan los 60 grados Fahrenheit también hacen que la visita sea más fácil. Nunca hace mucho frío en la ciudad, donde los cautivadores eventos locales incluyen el Desfile de Reyes en enero y el festival de Santa Eulàlia en febrero.
Es un buen momento para descubrir joyas escondidas en un ambiente animado pero soleado, pasear por el Barrio Gótico cuando está casi vacío y patinar sobre hielo en pistas al aire libre de temporada. Si realmente te apetece la nieve, también puedes esquiar en los Pirineos cercanos, pero por lo demás, un viaje de invierno a Barcelona tiene que ver con el arte, la cultura y la arquitectura, con grupos turísticos atractivamente más pequeños e íntimos y museos como el Museo Picasso y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona un poco menos concurridos.
Consejo de TPG: Este invierno, la playa artística Hotel Artes Barcelona da la bienvenida a los huéspedes a habitaciones transformadas y áreas comunes rediseñadas por Meyer Davis, que presentan una paleta cálida y terrosa inspirada en las montañas o una variedad de azules que hacen referencia al Mediterráneo. Las tarifas comienzan en $401 u 82,000 puntos Marriott Bonvoy por noche este invierno.
Dubrovnik, Croacia

El invierno en Dubrovnik es una época en la que la ciudad está marcada por muy pocos turistas, lo que permite tener una imagen más realista de cómo es la vida en la famosa “Perla del Adriático”.
Cuando llega la Navidad, hay mercados y muchas luces para seducir a los viajeros, y todo es mucho más barato que en la temporada de verano, tan turística. La energía es más relajada cuando se trata de pasear por el casco antiguo o caminar por las murallas del siglo XVI. Es posible que algunas cosas estén cerradas, pero todavía hay muchos cafés y restaurantes abiertos, sin mencionar un feriado importante el 3 de febrero, conocido como la Fiesta de San Blas, el santo patrón de Dubrovnik. Vale la pena presenciarlo tanto como el vívido festival anual de Carnaval cada año antes de la Cuaresma.
Consejo de TPG: Disfrute del contraste de nadar en la piscina cubierta climatizada y caminar por la playa rocosa mientras se hospeda en Hotel Excelsior Dubrovnikcon vistas al casco antiguo. Las tarifas comienzan en $263 o 20,000 Mundo de Hyatt puntos vía Sr. y Sra. Smith por noche este invierno.
Lectura relacionada: