American Airlines acaba de dar a los viajeros muchas más razones para evitar la clase económica básica.
A partir del miércoles, la aerolínea ya no permitirá que sus miembros de fidelidad de AAdvantage ganen millas o puntos de fidelidad que ganen estatus cuando vuelen con sus billetes sencillos.
Es un golpe para los miembros de AAdvantage que habían estado dispuestos a soportar las restricciones de la economía básica a cambio de ahorrar algo (a menudo mucho) de dinero.
Los cambios, detallados en el folleto de la aerolínea sitio webse aplica a todas las reservas nuevas realizadas a partir del 17 de diciembre en adelante.

La noticia fue descubierta por primera vez por el observador de la industria “JonNYC”, así como por Thrifty Traveler y posteriormente confirmada por TPG.
Reforzando sus políticas de economía básica para los miembros de AAdvantage
Esta no es la primera vez que American le da un mordisco a las ganancias por fidelidad de los pasajeros que vuelan con sus reservas básicas.
Hasta ahora, los miembros de AAdvantage que volaban en modo básico ganaban 2 millas y puntos de fidelidad por cada dólar gastado, una reducción de los 5 normales por dólar.
En el futuro, no ganarán nada.

“Evaluamos rutinariamente nuestros productos de tarifas para seguir siendo competitivos en el mercado”, dijo American en un comunicado. “Los clientes de Basic Economy seguirán recibiendo un artículo personal gratis y un bolso de mano gratis, refrigerios, refrescos y entretenimiento a bordo gratis”.
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
La economía básica se vuelve aún más básica
La economía básica ha evolucionado en las aerolíneas a lo largo de los años.
Las aerolíneas introdujeron por primera vez la opción de boletos con descuento a mediados de la década de 2010 como una forma de competir más contundentemente contra las aerolíneas de bajo costo.
Y hemos visto políticas (desde la flexibilidad de los boletos hasta las reglas de equipaje de mano y las ganancias por lealtad) con altibajos en los años posteriores.
Economía básica estadounidense: lo que hay que saber
Hasta ahora, American había ofrecido una de las políticas económicas básicas más indulgentes de cualquier aerolínea estadounidense, especialmente para sus titulares de estatus.
Las tarifas básicas de American vienen con muchas de las restricciones estándar de la industria:
- La mayoría de los viajeros no pueden seleccionar un asiento gratis.
- Los pasajeros no pueden realizar cambios de boleto y enfrentan una tarifa si desean cancelar.
- Los clientes de clase económica básica abordan al final.
Pero las élites de AAdvantage y los titulares de tarjetas de crédito mantienen la mayoría de sus ventajas incluso cuando vuelan con tarifas reducidas.
Por eso, en ocasiones he optado por reservar la clase de tarifa básica de la aerolínea, especialmente porque la diferencia de precios entre los boletos de cabina principal y los de clase económica básica se ha ampliado a lo largo de los años.
Seguramente será menos probable que lo haga ahora que los miembros de AAdvantage no ganarán cualquier millas o puntos de fidelidad.

Cómo se comparan otras aerolíneas
La decisión de American de eliminar las ganancias por fidelidad en los boletos básicos no carece de precedentes en la industria aérea.
- Delta Air Lines también prohíbe a sus miembros SkyMiles ganar millas o dólares de calificación Medallion necesarios para obtener el estatus cuando vuelan en su clase económica básica (ahora “Básico Principal”) entradas.
- Los pasajeros de United Airlines ganan millas en reservas básicas, pero solo obtienen un crédito parcial para el estatus Elite Elite (específicamente, obtienen crédito por puntos que califican para Premier, pero no por vuelos que califican para Premier).
¿Podrían ser las próximas más restricciones?
En este punto, a los viajeros estadounidenses sólo les queda esperar que la aerolínea no tome medidas adicionales para hacer que la economía básica sea aún más estricta y más parecida a sus rivales.
Delta, por ejemplo, no deja entrar a sus clientes de clase económica básica a sus Sky Clubs.

United prohíbe a la mayoría de los pasajeros de clase económica básica llevar a bordo un bolso de mano de tamaño completo, estableciendo excepciones sólo para las élites Premier y ciertos titulares de tarjetas.
Tanto las élites de Delta como las de United no pueden obtener acceso gratuito a la sección de asientos con espacio adicional para las piernas de las aerolíneas, lo que normalmente es un beneficio de estatus gratuito.
Cabe señalar también que Delta también ha dado un paso más en lo “básico” con una versión sencilla de sus billetes Comforty aparentemente ha abierto la puerta a tarifas básicas de primera clase y clase ejecutiva in el futuro.
En cuanto a American, las élites de AAdvantage aún pueden obtener una categoría superior y seleccionar asientos Main Cabin Extra cuando vuelan en modo básico… al menos por ahora. Pero ganarán cero millas.
Lectura relacionada: