El identificador de llamadas es el nombre y el número que se muestran cuando recibes una llamada. Tu identificador de llamadas aparece cuando llamas a otra persona.
Sin embargo, hay una distinción importante: los números que tienes guardados en tus contactos no son los mismos. Nos referimos estrictamente a lo que aparece cuando te llama un número desconocido (o cuando llamas a alguien que no tiene tu número guardado).
Es más común en teléfonos fijos, pero también lo estamos viendo en dispositivos móviles. Si bien no siempre funciona en teléfonos celulares, es útil tener una idea de quién llama.
Sin embargo, el identificador de llamadas no siempre es preciso. Tanto las empresas como los particulares pueden utilizar números falsos para hacerse pasar por otra persona.
¿Significa eso que no deberías confiar en él? Vamos a averiguarlo.
¿Cómo funciona el identificador de llamadas?
- Alguien hace una llamada: El teléfono de la persona que llama transmite su número al proveedor de telefonía del destinatario mediante CLID (identificación de línea de llamada).
- El proveedor busca en su base de datos: Algunas compañías telefónicas tienen sus propios conjuntos de datos, pero la mayoría también busca en listas CNAM (nombre de identificación de llamada) para identificar a la persona que llama.
- Aparece el identificador de llamadas: Si hay una coincidencia, aparecerá en tu teléfono.
Este proceso se basa en grandes bases de datos de nombres y números. Los grandes conjuntos de datos como estos son conocidos por estar desactualizados e imprecisos.
Además, las bases de datos CNAM no son universales. Existen múltiples bases de datos CNAM en los Estados Unidos y en todo el mundo, todas ellas mantenidas por diferentes entidades.
Entonces, es muy posible que veas el nombre incorrecto en tu teléfono.
A pesar de ello, puede ser una herramienta útil para prepararse, decidir cómo quiere responder y filtrar las llamadas. Además, es el mejor método con el que contamos para identificar llamadas de desconocidos.
Cómo encontrar el identificador de llamadas en tu teléfono
Los teléfonos fijos modernos tienen una pantalla que muestra la información de la persona que llama cuando alguien te llama. En la mayoría de los casos, está configurada de forma predeterminada. No deberías tener que configurar nada para que funcione.
Si quieres saber cómo se ve cuando llamas a alguien, la mejor manera de averiguarlo es llamando a otro teléfono.
Muchos operadores también te permiten editar la información de identificación de llamadas en la configuración de tu cuenta. Siempre puedes llamar al servicio de atención al cliente y pedirles que también la actualicen. Sin embargo, eso no siempre significa que aparecerá la información correcta cuando llames.
La nueva identificación de llamada tarda un tiempo en propagarse por todas las bases de datos. Algunas personas pueden ver la nueva información y otras pueden ver la antigua.
Para las empresas, la identificación de llamadas es crucial. Ayuda a mantener la confianza con los clientes, lo que aumenta la probabilidad de que respondan. Esta comunicación abierta hace que todo funcione mejor. Y lo mismo ocurre a la inversa. Pueden conectar sus software de gestión de relaciones con el cliente (CRM) (que almacena datos de clientes potenciales y clientes) a su sistema telefónico, lo que les permite ver con qué cliente están a punto de hablar.
Si lo hacen bien, también podrán ver otra información, como compras anteriores y con quién hablaron la última vez.
Cómo encontrar el identificador de llamadas de números desconocidos
¿Qué sucede cuando el identificador de llamadas no funciona y todo lo que ves es un número aleatorio? Puedes hacer una búsqueda inversa de teléfono en línea usando un sitio gratuito como Ha sido verificado o Páginas blancasUna simple búsqueda en Google también puede arrojar resultados gratuitos, especialmente si ese número suele estar asociado a llamadas spam o a una empresa.

Si realmente quieres ser proactivo a la hora de identificar números y bloquear llamadas no deseadas, puedes usar una aplicación como TrueCaller.
Mantiene su propia base de datos de números sospechosos junto con bases de datos nacionales. Esta y otras aplicaciones similares ofrecen funciones adicionales, como filtrado de llamadas y la capacidad de bloquear números sin información de identificación de llamadas.
La identificación de llamadas falsificada no siempre es mala
Ya hemos hablado de por qué el identificador de llamadas no es perfecto, siendo la suplantación de identidad la más invasiva y poco fiable de todas. Entonces, ¿por qué existe la suplantación de identidad?
En realidad, se utiliza todo el tiempo (de forma totalmente legal) sin que la mayoría de la gente lo note.
Las fuerzas de seguridad pueden falsificar números para operaciones encubiertas o para manejar asuntos de seguridad nacional. Una orden judicial puede permitir la suplantación de números para proteger a los testigos en un caso delicado. Los servicios antispam pueden utilizar números falsificados para atrapar e identificar a los autores de llamadas de spam.
Pero ¿qué pasa con las empresas normales? ¿Pueden falsificar números legalmente?
Si no tienen intención de dañar a nadie, las empresas pueden modificar o falsificar su identificador de llamadas. Las empresas que utilizan sistemas VoIP pueden mostrar números gratuitos para llamadas salientes, incluso si se realizaron desde un número diferente.
Las aplicaciones de entrega a menudo ocultan los números de los conductores y clientes para proteger su privacidad, y una empresa de comercio electrónico puede usar números locales para aumentar la interacción con las llamadas.
Los proveedores de atención médica podrían usarlo para proteger la privacidad del paciente mostrando un número de oficina central en lugar de la línea directa de un médico o enfermera.
Si lo piensas, tener la capacidad de falsificar números tiene mucho sentido. Por supuesto, siempre habrá gente que abuse de ello.
¿Cuándo se vuelve ilegal la suplantación de identidad?
Hay muchas zonas grises, a pesar de que existen leyes vigentes, en particular la Ley de veracidad en la identificación de llamadas de 2009que prohíbe a las personas falsificar números con la intención de defraudar, dañar u obtener algo de valor.
Pero todos sabemos que eso no impide que la gente lo intente. Algunos de los usos ilegales más comunes de la suplantación de llamadas incluyen:
- Estafas de telemarketing: La suplantación de identidad facilita la suplantación de empresas o agencias legítimas y engaña a las víctimas para que revelen información personal o envíen dinero.
- Ataques de phishing: Al aparecer como una fuente confiable, como un banco o una compañía de tarjetas de crédito, los estafadores atraen a las víctimas para que compartan información, hagan clic en enlaces maliciosos o descarguen malware.
- Extorsión y acoso: Los falsificadores pueden amenazar o intimidar de forma anónima.
- Robo de identidad: Al hacerse pasar por otra persona, los falsificadores obtienen acceso a información personal o cuentas financieras.
Es posible que esté familiarizado con estas situaciones: cuando un estafador finge ser un “nieto” en apuros que pide ayuda financiera de emergencia a su abuela, o cuando los delincuentes exigen dinero para completar el envío de una compra que una persona puede haber realizado o no.
Estos son solo algunos ejemplos, y las tácticas que utilizan los estafadores evolucionan constantemente. Muchos ahora se comunican por mensajes de texto e incluso por números locales de su área para engañarlo y lograr que responda.
¿El mejor consejo? Sé cauteloso hasta que puedas confirmar con quién estás hablando.
Si no estás seguro, cuelga y busca el número en Google. Si se trata de una empresa, llama a su número público y di que te cortaron la llamada. Si la llamada era genuina, sabrán de qué estás hablando. Si no, lo más probable es que alguien haya falsificado su número.
VER: Saber más Maneras de saber si estás recibiendo una llamada spam.
Enmascarar su propia identificación de llamadas con *67
Si bien no puedes controlar la suplantación de identidad, puedes proteger tu privacidad al realizar una llamada.
Todo lo que tienes que hacer es marcar *67 antes del número al que llamas: tu nombre y número permanecerán ocultos. En su lugar, es probable que el destinatario vea algo como “Privado”, “Bloqueado” o “Desconocido”.
Sin embargo, esto no es infalible. Algunas redes no respetan el código de bloqueo y muchos servicios de VoIP o sistemas más antiguos pueden ignorarlo por completo.
Si alguna vez recibes una llamada de un número privado, bloqueado o desconocido, no te preocupes si algo sucede. Las autoridades aún pueden rastrear la llamada usando la dirección IP de la persona que llama.
En última instancia, *67 ofrece una buena primera línea de defensa para necesidades de privacidad ocasionales.
Pero para una mejor protección, utilice aplicaciones avanzadas de bloqueo de llamadas con capacidades de enmascaramiento de llamadas o actualización a una Servicio VoIP Te da más control sobre lo que otros ven cuando llamas.