Un tribunal brasileño ha dado un gran golpe al ecosistema estrictamente controlado de Apple, ordenando al gigante tecnológico que permita la respuesta lateral en iOS dentro de los 90 días. La decisión sigue mandatos similares en la UE, lo que indica un impulso global para mercados digitales más abiertos.
Con Apple al mando de casi el 60% del mercado móvil de EE. UU. Y más del 62% en Japón, la decisión podría desencadenar un efecto dominó en todo el mundo.
¿Cómo afecta a los usuarios de iOS?
La respuesta lateral ocurre cuando un usuario de teléfonos inteligentes móvil descarga una aplicación desde una fuente que no sea la tienda de aplicaciones oficial. En este caso, la App Store sigue siendo el único canal de distribución, un modelo que Apple está decidido a proteger.
Está claro por qué Apple quiere restringir las aplicaciones de terceros. Según Statcounter, el gigante tecnológico representa menos del 30% de cuota de mercado global del sistema operativo A partir de febrero de 2025. Forzar a los usuarios a descargar aplicaciones de la App Store es una forma segura de mantenerlas en el ecosistema iOS.
Sin embargo, los usuarios reciben algún beneficio de descargar aplicaciones exclusivamente de la App Store. Dado que todas las aplicaciones se someten a un proceso de detección, los usuarios saben que están recibiendo un software auténtico que no va a dañar su dispositivo. Si alguna vez experimentan un problema, el soporte técnico generalmente está disponible.
Estas salvaguardas no necesariamente se extienden a las aplicaciones que se descargan de los sitios web de desarrolladores u otras fuentes, pero muchos usuarios aún quieren la libertad de elegir. A pesar de haber hecho adaptaciones similares en otras regiones, Apple insiste en que la respuesta lateral tendrá un impacto negativo en todos los usuarios de iOS.
El juez Pablo Zuniga, quien revocó una orden judicial que habría dado a Apple más tiempo para considerar su próximo movimiento, dijo que Apple “ya ha cumplido con obligaciones similares en otros países, sin demostrar un impacto significativo o un daño irreparable a su modelo de negocio”.
¿Qué significa esto para otros países?
Si el fallo se encuentra, podrían surgir batallas legales similares en todo el mundo. Con el unión Europea Ya estableciendo un precedente, y Brasil potencialmente sigue su ejemplo, otros países pronto pueden unirse al movimiento. Si bien el caso en Brasil podría ser un catalizador importante para una interrupción futura en el ecosistema de iOS, todavía es demasiado temprano para saberlo.
Después de la última decisión, Apple ahora tiene 90 días para eliminar todas las restricciones en la respuesta lateral para todos los usuarios brasileños de iOS. Como se esperaba, la compañía planea apelar la decisión.
Este artículo fue escrito por el escritor colaborador de TechnologyAdvice JR Johnivan.