Aitor Ruibal vive un momento dulce en el Betis que quedó rubricado anoche en La Cartuja frente al Olympique de Lyon en un partido con el que entró en la historia del conjunto verdiblanco. El futbolista catalán igualó a Joaquín como el jugador que más encuentros oficiales ha disputado con el club en competiciones europeas, con 40 en total, un registro que superará en breve y que premia su regularidad y polivalencia.
En concreto, Aitor suma 24 encuentros en la UEFA Europa League y 16 en la Conference League. Consigue así dar ‘caza’ al gran capitán, que llegó a disputar ocho partidos de Champions League, en la única edición de la máxima competición continental en la que el Betis estuvo presente, y 32 entre Copa de la UEFA y Europa League. Unos registros que demuestran tanto el gran momento que vive el jugador en el club como el cambio de tendencia que se ha producido en el equipo desde la llegada al banquillo de Manuel Pellegrini el verano de 2020, no fallando nunca a la cita continental.
Fue precisamente el Ingeniero quien, después de ver a Ruibal en acción durante su primera pretemporada al frente del plantel, decidió poner fin al carrusel de cesiones de sus anteriores temporadas para que se quedara en el equipo. Una decisión acertada, visto lo visto, después de más de cinco años en los que el catalán ha jugado prácticamente de todo, ofreciendo siempre un rendimiento notable y convirtiéndose en uno de los capitanes del equipo.
Un delantero reconvertido a casi todo
Ayer, precisamente, en un día especial para él, en el que igualaba a la leyenda del ’17’, Aitor lució el brazalete. Completó un fantástico partido, actuando como lateral derecho, y contribuyó a que el Betis dejara su portería a cero ante el rival más complicado de su fase de liga del segundo torneo continental y sumara tres puntos importantísimos que no solo le acercan al objetivo de alcanzar las rondas eliminatorias sino que le meten de lleno en la pelea por las ocho primeras plazas, que permiten evitar el playoff de febrero.
Desde que llegó al filial bético en enero de 2015 procedente del L’Hospitalet para jugar como delantero centro, Aitor ha ido acomodándose a las necesidades del equipo jugando en los dos laterales, en ataque por las dos bandas y de ‘nueve’. Una polivalencia que le ha permitido mantenerse todos estos años en el plantel y alcanzar ya los 187 partidos con la elástica verdiblanca, con 11 goles y cinco asistencias. Está a un paso de entrar entre los 50 jugadores con más partidos oficiales en el Betis y su registro continental le sitúa ya en un puesto de privilegio en la historia verdiblanca.