Una carta de autorización (LOA) es un documento que debe enviar a su proveedor de telecomunicaciones cuando desee cambiar a un nuevo servicio telefónico comercial pero conservar su número de teléfono anterior.
Le permite a su nueva y antigua compañía telefónica saber que usted es quien realmente solicita el cambio. Ya sea que esté cambiando su servicio telefónico fijo o VoIP, necesitará una LOA para completar el proceso.
Transferir un número puede llevar tiempo (hasta un par de semanas en algunos casos), así que asegúrese de esperar a recibir noticias de su nuevo proveedor antes de cancelar su servicio anterior. Eso es lo más importante que debo recordar de mi publicación.
No cancele su servicio telefónico actual hasta que se configure su nuevo servicio.
Cancelar su antiguo servicio telefónico directamente después de enviar su LOA podría generar un lapso en el que no tendrá ningún servicio. La LOA simplemente inicia el proceso; usted debe permanecer en su servicio actual durante ese tiempo.
Dicho esto, completar una LOA es muy fácil si tiene un solo número o varios números con un solo proveedor.
Si tiene un centro de llamadas virtual con cientos de números en varias cuentas, tendrá más trabajo por hacer para garantizar que el proceso se desarrolle sin problemas. Si tiene varios proveedores de servicios, necesitará varias LOA.
Repasemos todo en detalle.
¿Qué es una LOA en telecomunicaciones?
Las LOA son cartas que contienen información detallada sobre su identidad, así como su servicio telefónico actual y el servicio telefónico al que desea transferir su número. A veces también denominada Carta de Agencia, su LOA también contiene una breve nota que informa a sus antiguas y nuevas compañías de telecomunicaciones que desea cambiar de servicio.
Las empresas de telecomunicaciones los utilizan para confirmar que un usuario desea transferir su número. En su LOA, le brindará a la nueva compañía telefónica toda la información que necesita para confirmar su identidad y realizar los cambios necesarios en su servicio. Algunas empresas de telecomunicaciones proporcionan a sus usuarios una plantilla para una LOA, pero si no, tendrás que crear una tú mismo.
Después de firmar la LOA y enviarla de regreso a su nuevo proveedor de servicios telefónicos, la compañía la revisará y confirmará su identidad. Luego enviará una Solicitud de servicio local (LSR) a su proveedor de servicios telefónicos actual, que es una forma formal de pedirle al proveedor anterior que inicie el proceso de transferencia. El LSR también se envía al operador de intercambio local competitivo (CLEC) del que forma parte su nuevo proveedor de servicios telefónicos. Esta es la empresa propietaria de los números de teléfono.
Una vez que el CLEC reciba la documentación necesaria, enviará la LOA y el LSR al CLEC de su antiguo proveedor de servicios telefónicos. Luego emitirán una Orden de compromiso firme (FOC), que le indica a su nuevo proveedor de servicios telefónicos la fecha en que se transferirá el número.
Se supone que su antiguo proveedor debe procesar su solicitud de manera oportuna, pero a veces puede atascarse con su CLEC. Dado que la CLEC no quiere perder un cliente que paga, puede intentar encontrar razones para rechazar el FSR. Por ejemplo, si su LOA tiene su dirección actual, pero su plan telefónico todavía está registrado en su dirección anterior, el CLEC de su antigua compañía telefónica puede devolver el LSR al CLEC de la nueva compañía y tendrá que editar su dirección. e inténtalo de nuevo.
Lo creas o no, estoy simplificando enormemente este proceso: hay muchas más que saber sobre telecomunicaciones, cómo funcionan los centros de tarifasy docenas de otras siglas, pero para comprender qué es una LOA, este breve resumen es suficiente.
¿Por qué necesito una LOA para transferir números de teléfono?
Seguridad: es necesario que haya algún tipo de control sobre la capacidad de alguien para transferir un número de teléfono de un servicio a otro. Estoy seguro de que no desea que su número se transfiera a un nuevo servicio que no controla.
Una LOA es una forma metódica de asegurarse de que la persona que solicita la transferencia sea en realidad el propietario actual de ese número.
Esto es lo que impide que alguien transfiera el número de un banco a su propio servicio y estafe a sus clientes. Ese es un ejemplo extremo, claro, pero hay muchos más. Ejemplos de delincuentes que utilizan VoIP para defraudar a empresas. y los individuos. Es increíblemente común. Estoy hablando de millones de dólares en daños cada año, si no miles de millones.
Puede resultar molesto, pero una LOA está destinada a protegerlo para que no cualquiera pueda realizar cambios en su servicio telefónico.
Una LOA es un pequeño aro que hay que superar. La mayoría de las veces, el nuevo servicio telefónico le facilitará al máximo completar este paso de manera oportuna.
¿Qué información requiere una LOA?
Por lo general, una LOA contiene la siguiente información:
- Su nombre.
- Su dirección de facturación.
- Su número de teléfono actual.
- El nombre de su nuevo proveedor de servicios.
- Tus nuevos números de teléfono VoIP.
- El nombre de su antiguo proveedor de servicios.
- Su número de cuenta con el antiguo proveedor de servicios.
- El PIN de tu cuenta, si tienes uno.
- Una copia de su factura o factura telefónica actual.
- Copias de su DNI.
Si solo está portando un número, solo necesita una LOA.
Puede utilizar la misma LOA para transferir varios números, siempre que sean del operador o proveedor de servicios. Necesitará una LOA separada para cada proveedor.
Es importante que cada uno de estos elementos se complete correctamente y que la información que proporcione en su LOA coincida con la información que su antigua compañía telefónica tiene registrada.
De lo contrario, su CLEC podría rechazar su solicitud y tendrá que comenzar el proceso nuevamente.
La información de facturación y cuenta es donde muchas empresas se equivocan. A lo largo de los años, tienen varias cuentas con varios operadores y, a veces, la información de facturación es diferente de una cuenta a otra.
Cualquier error provocará retrasos en el proceso de portabilidad.
Dónde encaja una LOA en el proceso de transferencia de números
A continuación se ofrece una descripción general simplificada del proceso de transferencia de números, prestando especial atención a la función de la LOA:
- Elige el mejor proveedor de telefonía empresarial para tus necesidades. Confirme que pueden transferir todos los números que desee; la mayoría lo son, pero no querrá perder el tiempo si no pueden.
- Póngase en contacto con su antiguo proveedor y su nuevo proveedor. Informe a cada uno lo que está pasando y pregúnteles si hay algún papeleo que deba completar. Es posible que el proveedor pueda brindarle un modelo para una LOA. Incluso si no lo hacen, asegúrese de confirmar exactamente lo que necesitan, especialmente si está importando un gran lote de números de varios proveedores de servicios.
- Reúna su información. Obtenga toda la información para su LOA juntos. La mayor parte, como su nombre y dirección, son fáciles. Pero también querrás tener cosas como tu número de cuenta y copias de tu identificación listas para usar. Si tiene muchos números de teléfono vinculados a varias cuentas o proveedores de servicios, asegúrese de encontrar toda esa información.
- Complete la LOA y cualquier otro papeleo que le proporcionen las empresas. Escriba una carta breve diciendo que desea cambiar de su servicio anterior a un servicio nuevo. Incluye toda la información que reuniste en el paso anterior. Y asegúrese de completar cualquier otro documento que le proporcione cualquiera de las empresas.
- Espere la confirmación antes de cancelar su servicio. No puedo enfatizar esto lo suficiente: no cancele su servicio hasta que reciba la confirmación de su nuevo proveedor y esté 100% seguro de que su nuevo servicio está conectado y funcionando.
- Prueba tu nuevo servicio durante unos días. Una vez que reciba un aviso de su nuevo proveedor, tómese un par de días para probarlo. Busque cualquier problema e infórmelo inmediatamente al nuevo proveedor.
- Entonces y sólo entonces, finalice su contrato con su antiguo proveedor. Una vez que esté totalmente seguro de que está satisfecho con su nuevo servicio, comuníquese con su antiguo proveedor para cancelar su servicio.
Para reiterar el punto más importante: No canceles tu antiguo servicio telefónico antes de tener el nuevo completamente configurado.. Lo último que desea es quedarse sin un servicio telefónico activo porque canceló su servicio anterior demasiado pronto.