
Huawei acaba de voltear el guión en teléfonos plegables, literalmente. El gigante tecnológico chino ha lanzado el Pura X, un elegante teléfono inteligente plegable de forma cuadrada con una pantalla más amplia, un poderoso asistente de IA y ningún rastro de Android de Google a la vista.
Presentado el 20 de marzo en Shenzhen, el Huawei Pura X comienza en 7,499 yuanes (alrededor de $ 1,037) y marca un hito importante para la compañía. Es el primer teléfono en ejecutar Harmonyos 5, el sistema operativo totalmente autodesarrollado de Huawei, lo que indica un descanso completo de Android, y de la confianza en tecnología estadounidense.
Un teléfono de volteo, pero hazlo de par en par
A primera vista, el Pura X se parece a su teléfono regular: pequeño, cuadrado y amigable para el bolsillo cuando está cerrado. Pero una vez abierto, revela una pantalla interna de 6.3 pulgadas con una relación de aspecto inusual de 16:10 que brinda a los usuarios más espacio en la pantalla del que están acostumbrados. La pantalla exterior es una pantalla cuadrada de 3.5 pulgadas que le permite verificar mensajes, tomar llamadas o tomar fotos sin desplegar el dispositivo.
Alimentado por armonía, no Android
El Pura X es el primer teléfono de Huawei en abandonar por completo Android, lanzando en su lugar con Harmonyos 5, la última versión de su sistema operativo interno.
El turno marca un movimiento audaz para Huawei, que ha estado bajo las sanciones de los Estados Unidos desde 2019 y se ha separado de los servicios de Google. El dispositivo también se estrena en el asistente de IA de Huawei impulsado por su modelo Pangu y mejorado por Deepseek ai. Puede hacer todo, desde comandos de voz hasta características de próxima generación, como giros de la página de seguimiento ocular.
Cámaras serias y duración de la batería
Debajo del capó, el Pura X lleva una batería de 4,720 millones de horas con carga rápida de 66 vatios y 40 W de carga inalámbrica. Admite Wi-Fi 7, Bluetooth 5.2 y NFC, y la edición del coleccionista incluye soporte de comunicación por satélite.
Para los amantes de la foto, obtienes un sensor principal de 50MP, una lente ultra ancha de 40MP, un zoom óptico de 3.5x y un sensor de color dedicado, todo optimizado por la tecnología de imágenes de Huawei. Ya sea doblado o desplegado, puede capturar fotos Pro-Grade y Video 4K.
La imagen más grande
Para Huawei, el Pura X no es solo otro teléfono, es una declaración. La compañía está alejándose completamente de Android, apostando a sus propios software e IA. El Pura X viene en varias opciones elegantes: Moon Shadow Grey, Zero Grado White, Phantom Night Black y dos ediciones de colección con más acabados premium y hasta 1 TB de almacenamiento. La versión de más alta gama supera a 9,999 yuanes (alrededor de $ 1,500).
Aunque el Pura X es actualmente exclusivo de China, dado su audaz diseño e independencia del software, es un dispositivo que el mercado global estará observando de cerca.