Por el paro de gendarmes: Alcaldía alerta de posible violencia en la capital cruceña


El vocero municipal de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, acusó a la Guardia Municipal de provocar actos de violencia durante sus protestas y calificó de ilegal el paro indefinido que mantienen desde el 14 de julio. Además, advirtió sobre la posibilidad de que se repitan hechos violentos en el municipio, atribuyéndolos al clima de tensión que genera la actual época de campaña política.

En contacto con EL DEBER, Montenegro respondió tras los enfrentamientos de los guardias municipales con simpatizantes de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que dejaron heridos en ambos sectores. También reparó en la figura de Luciano Negrete, quien estuvo en medio de la gresca con los gendarmes, y dijo que este estaba en calidad de dirigente de UCS.

“Pretender cambiar las cosas y decir que la violencia la ha generado la gente simpatizante del alcalde o el candidato es absolutamente incorrecto. Queda absolutamente claro que ellos (los guardias) son los que se han trasladado a un lugar donde estaba justamente aconteciendo este tema de recibimiento”, indicó el vocero municipal.

Asimismo, Montenegro advirtió sobre el riesgo de nuevos hechos violentos en el municipio, al señalar que las protestas podrían tener un trasfondo político vinculado con la época electoral. 

“Alertamos el riesgo en el que están poniendo y la violencia que quieren generar, eso quiero que esté absolutamente claro (…) seguramente van a ir repitiendo este actuar, tanto en temas institucionales como en temas políticos y esperamos que esto baje, no quisiéramos pensar que estén buscando que pase algo más grave y poner en riesgo la integridad de la gente”, afirmó.

Conflicto de los guardias y UCS

En medio del conflicto, se encontraba Luciano Negrete, vocero de UCS, quien fue acusado de increpar a los guardias municipales y ser de los primeros en promover el conflicto, en nombre de Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra.  

“Primero, era mucha gente que había en cuanto a simpatizantes del alcalde, del partido Unidad Cívica Solidaridad que estaban recibiéndolo a él (Fernández). Y sobre él (Negrete) yo lo he escuchado, ha dicho que no es funcionario público y es verdad, él es un dirigente de Unidad Cívica Solidaridad, pero más allá de eso y no podemos perder de vista, es la barbarie y la violencia con la que han actuado y están actuando la gente de la guardia municipal“, indicó Montenegro. 

Además, señaló que es la guardia municipal quién está buscando confrontaciones con la alcaldía, ya que, según Montenegro, este sábado por la mañana, el sector volvió a reunirse en un lugar donde el alcalde Fernández tenía una reunión con el sector transporte. 

Por su lado, los guardias acusan a los simpatizantes de UCS de haber dejado al menos siete guardias heridos por el conflicto, entre ellos una mujer embarazada en riesgo de aborto y un funcionario hospitalizado con fractura nasal. Según Montenegro, la violencia fue iniciada por los mismos guardias, a quienes calificó como “vándalos” que “han ido a provocar”.

“Hay los videos absolutamente claros de la violencia con la que han actuado, inclusive le han metido los dedos a los ojos a una persona que estaba ahí, que es uno de los que está herido (…) hay varias personas con serias heridas. Gente que supuestamente está en un cargo, el cual debería ser para velar por la seguridad ciudadana y aportar en la misma, es gente que está actuando como verdaderos vándalos y delincuentes”, manifestó Montenegro. 

Sobre la mujer con riesgo de aborto por los conflictos respondió: “Cualquier ciudadano dentro de la lógica de racionalidad, alguien que está en un proceso de gestación no sé qué hace en una acción violenta como la que han ido a provocar ellos (…) hay un tema de auto-exponerse para un tema de victimización. Tenemos que tener absoluta claridad que la gente que estaba ayer (de UCS) lo único que ha hecho es defenderse”, indicó Montenegro. 

Descuentos e ilegalidad 

Respecto al paro indefinido que mantiene una parte de la guardia municipal, el vocero municipal lo calificó de “ilegal” debido a que la ciudad se encuentra en estado de emergencia sanitaria por los brotes de sarampión. Aclaró que se está evaluando el retiro de los funcionarios que participan en la medida y confirmó que los días no trabajados serán descontados de sus salarios.

“Este paro es ilegal por un sencillo motivo, que el municipio dentro de lo que es el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) está en una declaratoria de emergencia sanitaria. Entonces, no puede ser que cuando hay una emergencia sanitaria donde ellos, como parte de lo que es la seguridad y prestar servicios en centros de salud, en centros de abastecimiento, están en un paro”, señaló el vocero.  

Incorporación a la Ley General del Trabajo

Sobre la exigencia principal de los guardias —ser incorporados a la Ley General del Trabajo— Montenegro aseguró que es inviable por falta de recursos económicos. “Si pasaríamos al total a la Ley General del Trabajo, significa un aumento de Bs 30 millones anuales para el municipio, y obviamente, son recursos que no hay, ni son inexistentes en este momento”, puntualizó.

Montenegro señaló que detrás de las movilizaciones existe un trasfondo político, ya que, según dijo, algunos dirigentes buscan protagonismo de cara a las próximas elecciones en su ente matriz sindical. “Sabemos que se vienen elecciones en su ente matriz y obviamente están tratando de buscar notoriedad”, manifestó. 

Finalmente, el vocero municipal aseguró que el municipio mantiene las puertas abiertas al diálogo, siempre y cuando se base en la racionalidad y no en “chantajes” o exigencias imposibles de cumplir. Al mismo tiempo, alertó sobre la posibilidad de que continúen los intentos de desestabilización por parte de grupos con fines políticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *