Empieza a ser recurrente mezclar estadísticas y datos de Mbappé y Cristiano Ronaldo. La Bota de Oro, el récord de goles en un año natural en el Madrid, la media superior a un gol por partido… Con su doblete al Mónaco, el francés vuelve a relacionar su nombre con el del máximo goleador en la historia del club blanco. Sus once dianas en la fase liga igualan las anotadas por el luso en la 15-16, aunque con una salvedad: CR7 sólo dispuso de seis partidos (los que entonces componían la fase de grupos), y Kylian ha tenido siete. Aunque sólo haya jugado seis, porque fue suplente ante el Manchester City a causa de esa lesión en la rodilla que parece haber dejado atrás de forma definitiva (180 minutos suma en los dos últimos partidos).
A día de hoy, Mbappé es Pichichi de la Liga (19 goles) y de la Champions (11). También anotó dos en la Copa (Talavera), aunque en esa competición no podrá seguir engordando sus cifras. En total, 32 tantos en 27 partidos jugados (se ha perdido cuatro por ese esguince de rodilla), para una media de 1,18 goles por duelo. Una producción ‘cristianesca’ para un jugador al que, de forma no irónica, algunos siguen acusando de la bajada en el rendimiento del Madrid en el último año y medio.
Real Madrid 6-1 Mónaco Resumen Champions League
Sólo él y Cristiano han logrado superar la barrera de los 10 goles en fases previas de Champions. Messi, Lewandowski y Häller la alcanzaron, pero no pasaron de ahí. Tanto el luso como el polaco se acercaron además un par de veces (nueve goles), pero en la parte alta de esa tabla no aparecen goleadores actuales como Haaland (8 goles con el RB Salzburg en la 19-20) o Harry Kane, cuyo tope es seis (con el Tottenham, hace también seis temporadas).
Los 11 goles de Mbappé son, además, su mejor marca en la Champions. Con el PSG no pasó de los ocho (en dos ocasiones), y se ‘quedó’ en siete en fases previas (22-23). Los mismos que anotó en el global de su primer año en el Bernabéu, un registro que ya ha pulverizado en esta temporada.
Arbeloa: “Mbappé y Vinicius están haciendo un gran esfuerzo, pero no te voy a engañar…”
Cristiano, rey indiscutible
Cristiano es el indiscutible rey del gol en la Champions. Suyo es el récord de goles anotados en una sola temporada (la 13-14, la de la Décima en Lisboa), así como la segunda mejor marca, 16 en la 15-16, sin contar el penalti marcado a Oblak para dar la Undécima al Madrid en San Siro. Y comparte la tercera mejor anotación (15 tantos) con Benzema y Lewandowski.
Esos 17 goles de Cristiano hace doce temporadas aparecen ahora en el horizonte de Mbappé. Por lo pronto, el 10 del Madrid tiene un partido más (frente al Benfica en Da Luz, el día 28) para afirmarse en solitario como el mejor goleador en una fase previa. Luego, del camino del Madrid dependerán sus opciones de destronar a Cristiano. Aunque, viendo su rendimiento, es posible que la frase pueda formularse igualmente al revés.