Los altos ejecutivos de Dell están instando a los líderes empresariales de la región de Asia y el Pacífico a crear funciones de director de IA y adoptar un enfoque “de arriba hacia abajo” para la implementación de la IA.
Si bien en 2024 los primeros usuarios experimentaron principalmente con IA en producción, Dell anticipa un cambio fundamental en 2025, con más empresas haciendo la transición de iniciativas de prueba de concepto a la implementación de IA como proyectos centrales que ofrecer retornos de la inversión mensurables.
John Roese, director de tecnología global y director de IA de Dell, enfatizó en una conferencia de prensa que el principal desafío de la región no es la viabilidad técnica de la IA, sino más bien la creación de la estrategia y el marco organizacional correctos para garantizar una adopción exitosa.
VER: Cinco consejos de Dell para empresas que desean acelerar la innovación en IA
“Si usted no es el director de IA y no cuenta con el poder y el apoyo de su junta directiva y su liderazgo, su capacidad para priorizar el trabajo correcto de IA en una empresa es limitada”, dijo. “Es posible que no obtengas ningún presupuesto, que no tengas control y que haya esfuerzos de IA en competencia que no sean los correctos”.
El aumento de los roles de director de IA en Asia-Pacífico
Peter Marrs, presidente de Dell para la región de Asia Pacífico, Japón y Gran China, explicó en la sesión informativa cómo se reúne periódicamente con los CTO y CEO de toda la región. En noviembre de 2024, Marrs observó signos de sobrecarga de proyectos de IA, con un cliente gestionando más de 300 proyectos de IA simultáneamente.
“Estoy viendo que algunos de los clientes más grandes del mundo, donde no tienen esa estrategia bloqueada, todavía están moviéndose por todos lados”, dijo Marrs.
VER: En este momento se está produciendo un auge de la nube soberana en APAC
Para superar estos desafíos, Marrs dijo que cada vez más empresas en APAC están nombrando directores de IA para dirigir las estrategias de IA. Se espera que esto aporte más coherencia y enfoque en las estrategias empresariales de IA.
“Estamos viendo que muchos de nuestros clientes en este momento, especialmente los clientes empresariales más maduros, están invirtiendo en directores de IA”, señaló.
Si bien también nombran comités de IA con representación de unidades de negocios, como marketing, desarrollo de software y fabricación, estas unidades de negocios están dirigidas en última instancia por un director de IA.
“A veces, el CIO desempeña un doble papel, pero cada vez vemos más empresas que invierten en CIO o directores de IA para ayudarlos en su estrategia y camino a seguir en torno a la habilitación de la IA”.
Los beneficios del enfoque ‘de arriba hacia abajo’ para implementar la IA
Roese dijo que el mayor problema para las empresas que implementan IA ya no es la tecnología o la metodología, que Dell cree haber resuelto para sus clientes. con su modelo y enfoque definido de “fábrica de IA”.
En cambio, Roese dijo: “El problema que todavía estamos viendo, que no tiene nada que ver con la tecnología, es la complejidad organizacional. como hacer [AI] “Cada vez está más claro, pero cómo organizar una empresa para hacerlo con éxito es la gran conversación activa en este momento”, explicó.
Roese explicó que incluso las empresas más avanzadas todavía están luchando “para construir el modelo organizativo adecuado para asegurarse de tener un líder empoderado” para la IA “que realmente pueda tomar decisiones estratégicas”. Este papel de liderazgo en IA implicaría enfrentar la realidad de que “a algunas personas no les gustarán esas decisiones” tomadas sobre la estrategia de IA y tener la autoridad para hacer cumplir la dirección elegida entre los líderes empresariales.
Roese dijo que Dell fue “muy reflexivo” acerca de la estructuración interna de sus esfuerzos en IA. La empresa ha implementado medidas para garantizar que todos los proyectos de IA sean “de arriba hacia abajo y estratégicos”. Aprovechando este enfoque de arriba hacia abajo, todos los proyectos y casos de uso de IA ahora requieren la aprobación de Roese, el CIO Doug Schmidt y el COO Jeff Clarke.
VER: Repensar la IA: cómo las organizaciones pueden volverse más sensibles y resilientes
“Sabíamos que sería imposible lograr un consenso entre todos los líderes empresariales sobre cuál era el proyecto de IA más importante a implementar, porque todos ellos son importantes para nuestros líderes empresariales”, explicó Roese. “Pero nuestra capacidad para implementarlas se limita a sólo un puñado a la vez”.
Roese favorece firmemente el enfoque de arriba hacia abajo sobre la opción “de abajo hacia arriba”. Si bien el enfoque ascendente, en el que una unidad de negocios crea e implementa un proyecto de IA, puede fomentar la innovación y la experimentación, puede generar prioridades desalineadas e ineficiencias sin una supervisión y dirección claras. Roese advirtió que este enfoque “no puede ocurrir en la organización”.
VER: Tendencias del mercado de IA: conocimientos clave y cómo deberían adaptarse las empresas
El retorno de la inversión aumentará en 2025
Según Dell, la primera ola de El retorno de la inversión en IA comenzará el próximo año. Roese dijo que esto vendrá en forma de ahorros, ingresos, mejora de márgenes o cambios significativos en los resultados y será el resultado de haber descubierto a través de la experimentación durante los últimos dos años cómo utilizar la IA de manera efectiva.
“Hemos visto que la mayoría de las herramientas de IA necesarias para hacer IA empresarial se han estandarizado y están llave en mano”, explicó. “No es necesario crear su propio asistente de codificación. Simplemente puede comprar uno e implementarlo en sus instalaciones. Ahora existe una metodología clara para implementar la IA.
“Y lo que hemos aprendido es, si eliges los proyectos correctos y los abordas de la manera correctaexiste un impacto empresarial significativo en términos de retorno de la inversión (ROI) en dólares. Y eso es importante porque a las empresas no les gusta ir primero a un área donde no hay pruebas de que tendrán éxito”.