
Apple está tratando de eliminar los puntos muertos del teléfono celular a través de satélites expandidos, pero Starlink de Elon Musk no permitirá que eso suceda sin pelear, según un informe exclusivo del Wall Street Journal. Las fuentes que hablaron con WSJ dicen que SpaceX ahora está presionando a los reguladores federales estadounidenses para detener la expansión de Apple de su servicio satelital GlobalStar, que compite directamente con la red Starlink de SpaceX.
Según se informala presión se intensificó después de que las discusiones entre las dos compañías se rompieron. Originalmente, intentaban llegar a un acuerdo para conectar directamente iPhones a satélites Starlink, pero las conversaciones terminaron sin un acuerdo directo. En cambio, SpaceX y T-Mobile podrán ofrecer sus servicios satelitales alternativos en Apple Devices, una desviación del famoso ecosistema cerrado de Apple.
Por qué la disponibilidad satelital es limitada
Todos los satélites usan frecuencias de radio para enviar señales a la Tierra. Si demasiados satélites intentan usar la misma frecuencia, las señales se confunden, degradando la comunicación y ralentizando las velocidades de datos. Para evitar que esto suceda, la mayoría de las regiones geográficas licencian frecuencias de radio específicas a ciertos proveedores de satélites.
Cuantas más frecuencias de radio que controla una sola empresa, más datos puede enviar y más rápido será su comunicación. Sin embargo, si una empresa monopoliza demasiadas frecuencias de radio en una región, obliga a otros proveedores de satélites.
Otros proveedores deben ofrecer servicios limitados en un ancho de banda más pequeño, o optan por completo, lo que lleva a zonas muertas sin ningún servicio. Tener un monopolio o una retención mayoritaria sobre las señales satelitales también permite al proveedor mayoritario aumentar los costos. Esto da como resultado a los consumidores que dependen de precios que confían en el proveedor para el servicio de teléfonos celulares.
Apple y SpaceX compiten por el dominio del satélite
Hasta ahora, SpaceX ha lanzado más de 550 satélites, mucho más que Apple, lo que permite a Starlink dominar el mercado de conectividad satelital. SpaceX lanzó su primer satélite Starlink en 2018, y comenzó a ofrecer acceso limitado a su servicio beta en Internet en 2020.
Apple no comenzó a ofrecer el servicio hasta dos años después, cuando llegó a un acuerdo con Globalstar en 2022. Globalstar en realidad contrató a SpaceX para lanzar los satélites de Apple, lo que complica aún más los lazos entre las empresas.
Actualmente, los dispositivos Apple usan este servicio satelital para enviar mensajes de texto y hacer llamadas SOS cuando no hay otro servicio celular disponible. Con esta expansión de su asociación Globalstar, Apple busca ofrecer más conectividad en áreas más remotas fuera de los escenarios de emergencia, lo que competirá directamente con Starlink.
Esta carrera espacial satelital marca lo último de una serie de enfrentamientos entre Apple y Elon Musk. Apple y Tesla se han enfrentado previamente sobre la distribución de X en los dispositivos Apple, así como el desarrollo de automóviles autónomos utilizando modelos de IA.