Desde este domingo rige el receso parlamentario de 15 días hasta el 27 de julio. En ese lapso de tiempo, el parlamento debe funcionar con una ‘comisión de Asamblea’ que designan todos los partidos. Esta comisión no podrá tratar el contrato de explotación de litio que está pendiente en la comisión de Economía Plural. Así lo aseguró el jefe de bancada del MAS-ala arcista, José Luis Flores, luego de minimizar la protesta de sus colegas opositores.
“El presidente Nato de la Asamblea ha decretado el receso, por tanto, ningún diputado puede tomar alguna acción o tener alguna acción de sesión de comisión, sesión de comité, plenaria o asamblea, porque estamos en receso”, dijo el diputado oficialista.
La comisión de Economía Plural trató de aprobar el contrato de explotación de litio con la empresa Uranium One Group. Los diputados opositores irrumpieron en la sesión y exigieron llevarla a Potosí, tomaron el salón de sesiones y declararon una vigilia permanente hasta que escuchen el reclamo. En paralelo, el vicepresidente, David Choquehuanca, declaró el receso parlamentario por 15 días sin haber conformado la ‘comisión de Asamblea’. Eso sí, el MAS entregó su lista de diputados para esa instancia.
Curiosamente, el diputado Hernán Hinojosa, presidente de la comisión que tiene a su cargo el tratamiento del controvertido contrato figura en esa lista, pero el diputado Flores dijo que no podrá poner en consideración este tema porque la comisión está declarada en receso.
“Él (Hernán Hinojosa) está en la comisión”, reconoce. Anticipa que no podrá avanzar con el tema del contrato porque esta comisión especial solo se crea para atender situaciones de emergencia. “No puede continuar (la sesión), porque simplemente los otros diputados están en receso”, aseguró.
La diputada Lissa Claros, que fue la principal artífice de bloquear la sesión de comisión dijo que un intento de esa naturaleza sería una completa ilegalidad, puesto que la Constitución Política del Estado (CPE) y el propio reglamento de la Asamblea impide que una ‘comisión de Asamblea’, que además no fue conformada, no puede fungir como comisión.
A las 00:00 de este domingo arranca el receso parlamentario, sin que la Asamblea lo haya aprobado, tal como manda la Carta Magna. Ya es segundo año que Choquehuanca llama a receso sin que sea aprobado por el pleno.