El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó del ingreso de un frente frío al territorio nacional este miércoles, que provocará el descenso brusco de temperaturas, lluvias y vientos.
“En la tarde de este miércoles se prevé el ingreso de un frente frío por el sur del territorio boliviano, ingresando por Tarija, Chuquisaca y el chaco de Santa Cruz. Ingresará apoyado por vientos de la dirección sur, que provocará descensos de temperaturas”, informó la pronosticadora Gilda Mamani, en contacto con Bolivia TV.
El jueves, el frente frío se desplazará por gran parte del territorio boliviano afectando a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Trópico de Cochabamba con descensos bruscos de temperaturas mínimas y máximas.
Según la pronosticadora, también habrá lluvias en los Yungas del departamento de La Paz, el Trópico de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Debido a la época de invierno en el territorio nacional, continuarán heladas en la madrugada en regiones del altiplano, es decir, La Paz, Oruro y Potosí.
La temperatura más extrema registrada en julio en el territorio nacional es de 16,6 °C bajo cero en Uyuni, Potosí.
El Senamhi activó también la alerta Naranja en el departamento de Santa Cruz, por vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección noroeste con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora, que se registran desde la mañana de este martes hasta la tarde del miércoles.
La alerta por los vientos fuertes está vigente en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.