Incendios forestales devoran más de 119 mil hectáreas en el bosque chiquitano


Incendios forestales están arrasando más de 119 mil hectáreas en el norte del bosque chiquitano, afectando gravemente áreas de alto valor ecológico y sitios de conservación, según información compartida por la Revista Nómadas. Los incendios han alcanzado el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá.

El Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), ha utilizado análisis satelitales para cuantificar el impacto de los incendios hasta el 28 de agosto. El informe revela que aproximadamente 7,100 hectáreas en el sector sur del Parque Nacional Noel Kempff Mercado han sido devastadas. En el Área Protegida del Bajo Paraguá, ubicada en San Ignacio de Velasco, se han perdido alrededor de 112,800 hectáreas, mientras que el Área Protegida Municipal Copaibo de Concepción ha visto la pérdida de 5,000 hectáreas.

Estos incendios han arrasado con zonas de bosque, pampas y áreas de manejo forestal, poniendo en serio riesgo la biodiversidad de la región. El humo generado por el fuego también está afectando a las comunidades circundantes, aunque los daños a la salud de los habitantes aún no se han cuantificado.

“El fuego comenzó fuera de los sitios de conservación entre el 6 y 11 de agosto, y se ha propagado rápidamente debido a los vientos y la vegetación de la zona”, publicó Nómadas en sus redes sociales. Las imágenes satelitales de Landsat, compartidas por la Revista Nómadas, muestran con claridad la magnitud de las llamas y el avance del fuego, que sigue amenazando estos valiosos ecosistemas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *