Google y Apple son las primeras compañías investigadas para el posible estatus de mercado estratégico bajo la Ley de Nuevos Mercados Digitados, Competencia y Consumidores del Reino Unido. Si Google o Apple reciben la designación, a medida Requisitos de realización Será redactado para que la compañía lo siga, evitando las prácticas anticompetitivas.
El 23 de enero, la Autoridad de Competencia y Mercados anunció que evaluaría los ecosistemas móviles de Google y Apple, incluidos los sistemas operativos, las tiendas de aplicaciones y los navegadores predeterminados de las compañías, para ver si tienen una influencia desproporcionada sobre el mercado.
VER: El regulador del Reino Unido sondea el dominio del navegador móvil de Apple
“Dada la importancia de los ecosistemas móviles para las personas, las empresas y la economía, es fundamental que la competencia funcione bien”, dijo la CMA en un presione soltar. “La competencia efectiva podría garantizar que los consumidores y las empresas sean tratados de manera justa por Apple y Google en relación con los términos y condiciones que imponen.
“La competencia efectiva también podría garantizar oportunidades abiertas para que las empresas innoven y entreguen una gama de contenido, servicios y desarrollos tecnológicos a los consumidores en un dispositivo móvil”.
El anuncio se produce menos de dos semanas después de que se anunciara la primera investigación del estado del mercado estratégico. Esto también estaba mirando a Google, pero dentro del ámbito de los servicios de publicidad de búsqueda y búsqueda, donde un anunciante paga que su anuncio aparezca junto a los resultados de la búsqueda de un usuario.
¿Qué es el DMCCA?
El DMCCAque entró en vigor el 1 de enero, está diseñado para regular el comportamiento de las principales empresas digitales con un poder de mercado significativo en el país. Otorga a la CMA nuevos poderes para imponer requisitos a las empresas tecnológicas con el estado estratégico del mercado, que recuerda al Organizaciones “Gatekeeper” que debe cumplir con el Ley de mercados digitales de la UE.
Para las investigaciones del ecosistema móvil, la CMA analizará factores como la extensión de Apple y los competidores de Google pueden ofrecer productos y servicios rivales, ya sea que Apple y Google estén favoreciendo sus propias aplicaciones y servicios dentro de los ecosistemas de iOS y Android, y si los desarrolladores están obligados a términos y condiciones injustos si desean distribuir aplicaciones en sus respectivas tiendas de aplicaciones.
Para la investigación sobre la influencia de Google en los servicios de publicidad de búsqueda y búsqueda, la CMA analizará si está utilizando su posición para evitar la innovación por parte de otros, como la retención de recursos o el diseño de servicios de IA para limitar cómo los motores de búsqueda en competencia podrían crear características equivalentes. La CMA también evaluará si el gigante de la tecnología está utilizando su posición dominante para priorizar sus servicios de búsqueda, como para comprar o viajar, recopilar y usar datos del consumidor sin consentimiento informado, y usar contenido de editor sin términos y condiciones justas.
El DMCCA ofrece nuevos poderes de aplicación a un grupo establecido dentro de la CMA llamada la unidad de mercados digitales. Reducirá un conjunto único de requisitos de conducta para cada compañía designada como estado de mercado estratégico, que deben cumplir incluso antes de exhibir prácticas anticompetitivas para evitar que ocurran. Además, la DMU puede hacer “intervenciones pro-competiciones” que aborden activamente los efectos adversos de una empresa en la competencia que se derivan de su poder de mercado desproporcionado.
Los requisitos de conducta para Google y Apple en el ámbito de los ecosistemas móviles podrían incluir exigir a las compañías que proporcionen aplicaciones de terceros con la funcionalidad necesaria para operar en dispositivos iPhone o Android, o facilitar que los usuarios descarguen aplicaciones y pagan en la aplicación Contenido fuera de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. La CMA puede continuar enmendándolos incluso después de completar la investigación de SMS.
Los requisitos para Google en el ámbito de la publicidad de búsqueda y búsqueda pueden incluir obligar a la compañía a poner los datos del usuario que recopila a disposición de los competidores o dar a los editores más control sobre cómo se utilizan sus datos, incluso en los servicios de IA de Google.
Las empresas designadas por SMS deben tener un poder de mercado sustancial en la actividad digital, la importancia estratégica y una facturación global de más de £ 25 mil millones o una facturación del Reino Unido de más de £ 1 mil millones. La CMA realizará investigaciones sobre cada empresa antes de solicitar el estado de SMS, que generalmente lleva unos nueve meses.
Los ecosistemas móviles y los servicios de publicidad de búsqueda y búsqueda representan las dos primeras áreas de actividad digital en las que la CMA ha lanzado investigaciones de SMS. Las decisiones se tomarán a fines de octubre.
VER: Regulador CMA para analizar Microsoft y otros proveedores de servicios en la nube en el Reino Unido
EU y EE. UU. También tienen problemas con las prácticas anticompetitivas de Google en la búsqueda
En marzo de 2024, Google eliminó temporalmente algunos widgets de búsqueda, como los vuelos de Google, para permitir un mayor acceso a las empresas individuales en respuesta a la Ley de Mercados Digitales de la UE en vigor.
Sin embargo, solo unas semanas después, el La UE abrió una investigación continua de incumplimientocomo afirman los reguladores, está promoviendo sus propios servicios por encima de terceros en los resultados de búsqueda. En diciembre, Google anunció Varios cambios más en sus funciones de búsqueda Para cumplir con el DMA.
En septiembre de 2024, el Tribunal de Justicia de Europa confirmó una multa de € 2.42 mil millones contra Google por violar las reglas antimonopolio de la UE favoreciendo su propio servicio de compras de comparación, Google Shopping, en los resultados de búsqueda.
Además, en agosto de 2024, Un juez federal dictaminó que la compañía de tecnología monopoliza los servicios de búsqueda generales y los anuncios de textorompiendo la ley antimonopolio.
Sin embargo, Google no va sin pelear. La compañía de tecnología con éxito Volpeó una multa antimonopolio de 1.500 millones de euros que recibió de la Comisión Europea En 2019, para evitar que terceros que usen su plataforma Adsense muestren anuncios de la competencia junto a los resultados de búsqueda de Google.
Google también recibió una multa de € 4,34 mil millones de la Comisión Europea en 2018 por abusar de su dominio al preinstalar la búsqueda de Google en dispositivos Android, pero desde entonces lo ha hecho. intensificó una apelación ante el Tribunal de Justicia de Europa.