Gobierno acuerda con la COB abrogar el DS 5503, pero se mantiene el fin de la subvención


El Gobierno confirmó este domingo la abrogación del Decreto Supremo 5503 y anunció que aprobará de inmediato una nueva norma que mantendrá el eje económico relacionado con combustibles, bonos e incremento salarial, tras un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), en la mesa de diálogo instalada en El Alto.

Según se informó, la medida busca responder a las observaciones sindicales sin dejar al Estado sin marco normativo.

Desde el Ejecutivo se explicó que se anularán los artículos cuestionados, pero se preservará el núcleo económico del decreto. “Mantenemos la parte económica del decreto, el resto lo anulamos”, se indicó, señalando además que “las medidas de presión y los bloqueos deben levantarse de manera inmediata, porque están perjudicando al país”. También se remarcó que “no podemos dejar sin normativa al Estado boliviano” y que se trabajará en decretos paralelos para evitar un vacío legal.

Por su parte, la COB confirmó el entendimiento alcanzado y anunció la desmovilización de sus sectores. “El Gobierno está abrogando el decreto 5503 y nosotros nos comprometemos a desmovilizar”, señaló la dirigencia sindical, tras la reunión realizada en la ciudad de El Alto en medio del conflicto social.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *