Adalid Jorge Aguilar, alcalde del municipio de Lallagua, por el MAS, fue aprehendido este jueves por orden de la fiscalía luego de encontrar indicios de responsabilidad en la muerte de tres policías en esa región, durante los bloqueos de junio de este año.
“Por la triangulación de llamadas y también alguna información que se ha recibido como resultado de los actos investigativos, se ha aprehendido al alcalde de Lallagua y se está a la espera de la audiencia de medidas cautelares que definirá cuál es el estado jurídico, sin embargo, y para evitar medidas de cualquier tipo, se ha decidido trasladarlo hasta el municipio de Potosí”, informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
El 12 de junio durante el último bloqueo de caminos que decretó el expresidente, Evo Morales para obligar al Gobierno a registrarlo como candidato a las elecciones, se produjo un ataque contra la Policía en ese municipio y en el que fallecieron tres oficiales; desde entonces se inició una investigación para encontrar a los responsables de estas muertes.
“Esto nos demuestra que no nos estamos quedando de brazos cruzados para poder esclarecer la muerte de estos efectivos policiales”, justificó el titular de Gobierno, quien dijo que hasta el momento ya se ejecutaron seis órdenes de aprehensión contra campesinos involucrados en esas muertes.
Asimismo, dijo que el ejecutivo del Conamaq, Ramiro Cucho está siendo buscado con una orden de aprehensión desde el 8 de agosto de este año, cuando se le revocó la detención domiciliaria con la que fue beneficiado.
El dirigente afín a Evo Morales, es acusado de haber dirigido esa movilización en el norte de Potosí y haber instruido el ataque contra los policías con ‘francotiradores’ a los que busca la Policía.
Según el ministro, Cucho y otros dirigentes que también fueron identificados en Llallagua huyeron hacia el trópico de Cochabamba.