Convicto, con procesos disciplinarios en el Consejo de la Magistratura y fallos en favor del Gobierno de Luis Arce, así describió el expresidente Evo Morales al juez Andrés Zabaleta, luego de conocer la decisión de esta autoridad judicial de restituir la orden de aprehensión en su contra.
“El juez Andrés Franz Zabaleta Callisaya de La Paz, tiene nefastos antecedentes. Esa es la calidad moral y profesional de los administradores de justicia que son manejados a su gusto por el gobierno” escribió el expresidente en sus cuentas de redes sociales sobre este caso, y luego publicó otro post 30 minutos después.
Este viernes se desató una batalla judicial desde Santa Cruz y La Paz. En la sede de Gobierno el juez Zabaleta atendió una acción de libertad y determinó dejar en suspenso el beneficio que tenía Morales –que había logrado anular todas las ordenes de aprehensión en su contra– mientras que en Santa Cruz apareció otra acción de libertad, supuestamente, en contra de las autoridades judiciales y autoridades de Gobierno.
Los dos bloques, el del Gobierno y el de Evo Morales reivindicaron la validez de los fallos judiciales que lograron. En el caso del Gobierno, el ministro Eduardo Del Castillo dijo que la orden de aprehensión contra Moranes sigue vigente. En el otro frente, el abogado Jorge Pérez Valenzuela reivindicó la legalidad del fallo de la jueza Lilian Moreno y dijo que la orden de aprehensión contra Evo está suspendida.
La Constitución
Media hora después de sus críticas al juez Zabaleta, Morales publicó otro mensaje reivindicando el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), lo que provocó agudos comentarios, pues le recordaron su insistencia de permanecer en el poder sin respetar un referéndum.
Los internautas aprovecharon la oportunidad para reclamarle su habilitación por encima de la Constitución, en 2017, y su deseo de permanecer en el poder por tiempo indefinido.
“La noticia difundida por el gobierno, sobre la prevaricadora decisión del juez Zabaleta, es una expresión de su desesperación al haber sido derrotado política y jurídicamente. Quiere confundir y tapar el desastre económico que vive Bolivia”, completó Morales en su mensaje.