Eva Copa reconoce falta de madurez en Morena y desde el partido explican que la obsesión de Evo por la presidencia truncó acuerdo


La declinación de Morena de su participación en las elecciones presidenciales de agosto puso en evidencia la falta de madurez política que tenía este partido que cuenta con cinco meses de vida. La valoración proviene de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, líder de la agrupación política. Desde las filas de Morena también se deslizó que la obsesión de Evo Morales de ser él el candidato presidencial truncó un acuerdo que estaba en vías de plasmarse.

 

Tal vez nos faltaba madurar un poco más el tema de nuestra estructura nacional, y bueno somos críticos en eso. De estos errores se aprenden, de estos tropiezos también nos fortalecemos y hay que mirar para adelante”, admitió Copa ante los medios de comunicación.

 

El domingo, la alcaldesa tomó la decisión de retirarse de la contienda. El lunes comunicó a los dirigentes de su agrupación la postura asumida y en reunión nacional, el día miércoles, aceptaron abandonar la carrera electoral en vista de la escasa convocatoria que tenían y la falta de un acuerdo que les permita sobrevivir en la arena política.

 

“Morena hizo todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo democrático en base a propuestas y no a partir del capricho de personas, para devolverle la esperanza a las clases populares y a los sectores más vulnerables del país”, señala un comunicado de la organización al oficializar su retiro de las elecciones.

 

El 5 de julio, en Lauca Ñ, donde el expresidente Evo Morales explicaba a sus bases las reuniones que tuvo, sin referirse a un partido en específico, dijo que le ofrecieron la vicepresidencia, pero que ‘sus bases’ habían decidido ‘presidencia o nada’. En ese entonces dijo que había ‘una pequeña posibilidad’ y pidió un compás de espera.

 

Finalmente, el 25 de julio el propio candidato a vicepresidente de Morena, Jorge Richter había revelado que se estaba negociando con Evo Morales, pero ese mismo día afirmó que no podrían inscribirlo como candidato presidencial.

 

Este jueves, la líder alteña reflexionó a sus adversarios políticos varones y les dijo que deberían dejar espacios a las mujeres y no cerrar las puertas a las posibilidades. Durante todo este tiempo, según los propios ‘Morenos’ hubo negociaciones con Evo Morales, pero no era Eva Copa la que negociaba, sino sus operadores.

 

“Que se reflexione la actitud machista que algunos compañeros tienen, y que den oportunidad pues, que den espacios por lo menos que dejen debatir ideas, debatir propuestas y no insultos o adjetivos calificativos”, deslizó la alcaldesa a manera de reclamo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *