es oficialmente eso época del año. Las temperaturas están cayendo en picado, el té caliente fluye y la temporada de gripe está aquí. Pero esa no es la única enfermedad que acecha a los viajeros en esta temporada navideña.
Según el Dr. Waleed Javaid, epidemiólogo y profesor de medicina en la Universidad de West Virginia, “actualmente, hay una combinación de enfermedades respiratorias, que incluyen COVID-19, influenza y RSV (virus sincitial respiratorio). Otras enfermedades comunes incluyen norovirus e infecciones bacterianas como E. coli. A medida que entramos en los meses más fríos y las reuniones festivas, las infecciones respiratorias aumentan debido al mayor contacto cercano y actividades en interiores”.
Afortunadamente, aprendimos mucho sobre cómo mitigar las enfermedades mientras viajamos durante la pandemia de COVID-19. “La COVID nos enseñó la importancia de la higiene de las manos y de aumentar la inmunidad a través de prácticas de estilo de vida”, dijo Dr. Taz Bhatiamédico certificado en medicina integrativa y asesor médico de la marca de medicamentos para el resfriado y la gripe Genexa. Afortunadamente, muchas de las precauciones que aprendió para detener la propagación de COVID-19 también deberían ayudarlo a protegerse de la influenza estacional, según Healthline (que es propiedad de la empresa matriz de TPG, Red Ventures).
Lo último que quieres es pillar un virus en un avión y sentirte miserable durante el resto de tus vacaciones. Para protegerse a usted y a su familia de contraer la gripe y otras enfermedades mientras viaja, siga estos consejos.
usa una mascara
En el pasado, llevar mascarilla era un requisito al volar. Aunque estas regulaciones se han levantado, cubrirse la cara en su próximo vuelo aún puede ayudar a evitar que se enferme. Un estudio de 2020 realizado por el Departamento de Defensa de EE. UU. encontró que el riesgo de transmisión de COVID-19 en un avión era “extremadamente improbable” cuando se usan máscaras. Las mascarillas también lo protegerán de otros virus respiratorios comunes, como la influenza, que se transmiten por el aire.
Actualmente, el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda el uso de mascarillas para viajeros enfermos (con fiebre o síntomas respiratorios) para ayudar a reducir la propagación de gérmenes respiratorios y para personas sentadas cerca de viajeros enfermos (con fiebre o síntomas respiratorios) cuando el viajero enfermo no puede tolerar el uso de una mascarilla.
Mantén tus manos limpias
Todos sabemos que lavarnos las manos es clave para prevenir enfermedades, pero es especialmente cierto cuando viajamos.
“Mantenga sus manos limpias”, dijo el Dr. Nicholas Testa, director médico regional de California en CommonSpirit Health. “Esto significa una combinación de buena higiene de manos con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol”.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadeslavarse las manos es la “medida de control de infecciones más importante”. Recomienda usar “desinfectante de manos a base de alcohol (que contenga al menos un 60% de alcohol) si no hay agua y jabón disponibles”.
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
saltate el baño
Si es un vuelo corto, asegúrese de ir al baño antes de que despegue el vuelo, médico de atención primaria con sede en Nueva York. Dra. Marina Gafanovich dijo TPG. ¿Por qué?
“Hay que entender que mucha gente comparte ese baño”, dijo. “Y las investigaciones sugieren que hay importantes gérmenes en los lavabos, las manijas de las cisternas y los asientos de los baños de los aviones. Por eso es mejor usar toallas de papel cuando tocas el asiento del inodoro, el grifo o incluso el pestillo de la puerta”.
Mantente hidratado

Mientras que una humedad interior confortable oscila entre el 30% y el 65%, la humedad dentro de la cabina de un avión ronda sólo entre el 10% y el 20%. según Medicina del Noroeste. La muy baja humedad del aire en la cabina puede secar las mucosas de la nariz y las vías respiratorias. Cuando estos tejidos se secan, son mucho más susceptibles a virus y bacterias. Para combatir esto, mantente hidratado.
“Traiga su propia botella de agua y trate de beber 8 onzas de agua por hora que esté en el aire para mantener su hidratación”, dijo el Dr. Nate Favini, director médico de Pair Team, una empresa de atención virtual. “El alcohol y la cafeína te deshidratarán aún más, así que guarda los cócteles y el café para tu destino”.
Evita ciertas zonas del avión.
Además de lavarse las manos, tenga en cuenta aquellas áreas del avión que son superficies particularmente de alto contacto. El virus de la gripe, por ejemplo, puede vivir en cualquier superficie dura hasta 24 horas.
“No utilices la bandeja y, si es necesario, lleva contigo toallitas higiénicas y límpialas antes de usarlas”, recomienda Gafanovich. “Además, no guarde artículos en el bolsillo del respaldo. Sabemos que mucha gente lo usa, por lo que es probable que esté lleno de gérmenes”.
Testa también recomienda evitar o limpiar las salidas de aire superiores, los botones de descarga de los lavabos y las hebillas de los cinturones de seguridad. Por lo tanto, asegúrese de abastecerse de toallitas desinfectantes para manos antes de su próximo vuelo.
Quédese con los clásicos, como Purell, o pruebe Toallitas de viajetoallitas antibacterianas con un refrescante aroma cítrico diseñadas específicamente para viajeros. Y si solo quieres rociarte las manos (o todo), prueba Spray desinfectante para manos orgánico con aroma a lavanda del Dr. Bronner en botellas compatibles con la Administración de Seguridad del Transporte.
No te toques la cara
Incluso si tienes las manos limpias, es mejor mantenerlas alejadas de la cara también.
“Incluso si sus manos han tocado las superficies más sucias y con más gérmenes, no se enfermará a menos que lleve esos gérmenes a un punto de entrada (nariz, boca, ojos)”, dijo el Dr. Frank Contacessa, internista con sede en Florida. “Adquiera el hábito de nunca frotarse los ojos, tocarse la boca o la nariz a menos que se haya lavado las manos. Esta es una de las mejores maneras de evitar enfermarse”.
usa guantes
¿Simplemente no puedes dejar el hábito de tocarte la cara? Prueba con guantes.
La Dra. Julie Fischer, profesora de investigación asociada en el departamento de microbiología e inmunología de la Universidad de Georgetown, dijo a TPG: “Los guantes son útiles porque recuerdan a las personas que no deben tocarse la nariz y la boca… cuando usas guantes, te vuelves hiperconsciente de eso. Pero la mejor protección para las personas es tener mucho cuidado con el lavado de manos”.
Elige tu asiento con cuidado

Los estudios han demostrado que los asientos del pasillo de un avión experimentan mucho más tráfico y corren un mayor riesgo de exposición. ¿Por qué? Bueno, en parte, los pacientes enfermos tienden a apoyarse en esos asientos cuando caminan hacia el baño.
“El asiento junto a la ventana es una mejor opción si se quiere minimizar el riesgo de transmisión respiratoria”, dijo Testa. Estos asientos generalmente no tienen tanto contacto con los pasajeros.
Mantenga su salida de aire encendida
Si bien podría pensar que sentarse en aire reciclado durante horas podría aumentar su riesgo de enfermedad, mantener el respiradero abierto puede ayudar.
“Se han realizado algunas investigaciones que han demostrado que el uso del respiradero superior, dirigido directamente hacia abajo, puede crear un cono de protección”, dijo Contacessa. “En realidad, puede evitar que los gérmenes transportados por el aire se acerquen a usted. El flujo de aire del respiradero puede ayudar a protegerse de los gérmenes del estornudo de otro pasajero”.
De hecho, los filtros de partículas de aire de alta eficiencia, o HEPA, que se encuentran en los aviones eliminan al menos el 99,97% de los virus y bacterias transportados por el aire. Ese aire también se renueva unas 20 veces por hora, mientras que una oficina sólo se renueva unas 10 veces.
Prepara tu cuerpo

Antes incluso de poner un pie en un avión, puedes iniciar medidas preventivas para evitar enfermarte. Los CDC recomiendan mantenerse actualizado sobre las vacunas, incluidas las vacunas anuales contra la gripe, los refuerzos contra el COVID-19 y las vacunas contra el VSR para quienes sean elegibles, para minimizar el riesgo de enfermedades graves.
Además, “priorizar el sueño, una dieta equilibrada y suplementos como vitamina D y zinc”, afirmó Bhatia.
También vale la pena llevar vitamina C. “Los estudios han demostrado que las personas estresadas que toman 1.000 miligramos de vitamina C al día tienen menos probabilidades de contraer infecciones virales”, afirmó Favini. “Y viajar suele ser estresante”.
En pocas palabras
Aunque lo peor de la pandemia de COVID-19 ya pasó, mantenerse saludable cuando se viaja sigue siendo importante. Los consejos anteriores pueden ayudarle a minimizar su riesgo en esta temporada de gripe para que pueda aprovechar al máximo su viajes de vacaciones.
Al abastecerse de suplementos, toallitas húmedas y otros suministros, no olvide que algunas tarjetas de crédito obtienen puntos de bonificación en farmacias o tiendas de comestibles. Y cuando llegue el momento de actualizar sus vacunas, considere la mejores tarjetas de crédito para gastos médicos.