El Athletic se desplazará este martes a Estambul para al día siguiente afrontar ante el Besiktas el anteúltimo duelo de la primera fase de la Europa League. El conjunto rojiblanco comparte liderato con el Lazio y esta jornada podría certificar el pase a los octavos de final (6 y 13 de marzo). El viaje directo a octavos, saltándose la ronda de play off (13 y 20 de febrero) asegura un bonus de 600.000 euros. Si ese billete se consiguiese a partir de una victoria ante el Besiktas, que ahora mismo está clasificado fuera de las plazas para la eliminatoria puente hacia octavos, reportaría 450.000 euros más. Así que el Athletic tiene en juego un millón de euros en su segunda visita a Turquía en esta fase inicial.
La lista de ganancias de la Europa League tiene a Athletic y Lazio en cabeza con 6,71 millones de euros ya consignados. 4,31 se corresponden con el fijo que establece la UEFA para los participantes en la primera fase del torneo y los 2,4 restantes atienden a la bonificación recibida por resultados: 450.000 euros por victoria y 150.000 por empate. La cuenta de Ibaigane crecerá en el momento de la clasificación definitiva, pues la UEFA añadirá 1,75 millones de euros en la lista de méritos de cada uno de los clubes participantes en octavos de final.
Entrenamiento y viaje
El conjunto rojiblanco, que ha entrenado este lunes en una sesión de campo en la que no han tomado parte los que fueron titulares en el partido del domingo ante el Celta, repetirá el plan que tuvo en el pasado viaje a Estambul para enfrentarse al Fenerbahce. Los leones se ejercitarán en Lezama y al mediodía partirán en vuelo chárter hacia Turquía, renunciando a entrenar en el escenario del encuentro.
Igual que entonces Valverde desplazará a tres porteros y este lunes ya se ha ejercitado con el primer equipo Mikel Santos, guardameta del filial. En el entrenamiento que se ha llevado a cabo en Lezama no ha tomado parte Sancet, si bien el centrocampista ha realizado una sesión personalizada en una zona habilitada en el Campo 1. El mediapunta no estará en condiciones de alinearse ante el Besiktas.