Con el propósito de fortalecer el ecosistema de emprendimiento tecnológico en Bolivia, el martes pasado se desarrolló el Torneo Nacional de Incuba Unión Tecnológico 2.0 que congregó a los equipos finalistas del bootcamp de incubación del programa. El evento premió a dos proyectos de base tecnológica con un capital semilla de 35 mil bolivianos para escalar sus soluciones tecnológicas.
Las ganadoras fueron DoGGyPetPal, una aplicación que conecta dueños de perros con paseadores verificados, garantizando seguridad y confianza.
Quivo, un sistema integrado que digitaliza el pago del pasaje en el transporte público, facilitando la experiencia de usuarios y operadores.
“Felices por este logro con el premio vamos a optimizar la aplicación, ampliar nuestros contactos y expandirnos a nivel nacional y latinoamérica” señaló Carlos Eduardo Uría, líder de DoGGyPetPal.
Por su parte, Ángel Peñaranda, líder del equipo de Quivo, señaló: “El entrenamiento que nos han dado ha sido invaluable, queremos ser una gran empresa, startup y llegar a ser un unicornio; hacer un cambio de un antes y un después para nuestro país”.
Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro, afirmó: “Hay que generar una verdadera transformación: ser competitivos y usar la tecnología como bastión ganador, como un polo de desarrollo. Ustedes son el ejemplo que inspirará al país para promover una economía del talento tecnológico, digitalmente inclusiva y enfocada en el desarrollo. Felicidades a todos porque han demostrado de qué están hechos”.
El certamen reunió a siete equipos finalistas que llegaron a esta etapa luego de un riguroso bootcamp de incubación que comenzó con 150 participantes seleccionados de entre 1.700 postulaciones recibidas a nivel nacional.
“Tenemos la gran dicha de verlos en esta etapa, y estoy seguro de que en unos años veremos a muchos convertidos en empresas gigantes, aprovechando al máximo el talento y las oportunidades que nos brindan el internet y las herramientas digitales. Mantenernos competitivos es fundamental, por eso invito a todos los equipos a seguir adelante y fundar esas empresas que Bolivia necesita”, afirmó, por su parte, René Silva, cofundador de la Fundación Emprender Futuro.
Incuba Unión Tecnológico es un programa impulsado por el Banco Unión S.A. y ejecutado en alianza con la Fundación Emprender Futuro con el apoyo de LinkSpace, que busca potenciar el talento emprendedor de base tecnológica en Bolivia. En esta segunda versión, se reafirmó el compromiso institucional de fortalecer el talento empresarial y contribuir al desarrollo de la industria tecnológica en el país.