Mathis Rayan Cherki (Lyon, 17-8-2003) debutó tan joven que parece ‘mayor’. Con 16 años y 63 días debutó en Ligue 1, con 16 años y 140 días se convirtió en el goleador más joven en la historia del Olympique Lyon y en agosto de 2020 se erigió en el jugador más joven en participar en unas semifinales de Champions.
Tenía el mundo a sus pies, lo que disparó sus expectativas. “El itinerario perfecto sería el siguiente: hacer historia en el Lyon y en la historia del fútbol. Todo el mundo sabe que sueño con jugar en el Real Madrid. Es el club más grande del mundo. Sería la ruta perfecta y es la que tengo en mente. Me levanto todos los días para lograr mis sueños”, confesó en una entrevista con ‘Onze Mondial’.
El itinerario perfecto sería hacer historia en el Lyon y en la historia del fútbol. Todo el mundo sabe que sueño con jugar en el Real Madrid
Le costó abrirse paso en el once del ‘OL’, pero esta temporada, a punto de cumplir 22 años, ha puesto la Ligue 1 ‘patas arriba’: acumula nueve goles y 18 asistencias een los 36 partidos (2.445 minutos) que ha jugado.
El gráfico de rendimiento de Rayan Cherki.
Es el máximo asistente de la Ligue 1 con nueve pases de gol… pero su capacidad de desequilibrio no tiene fin: es el segundo jugador que más regates completa con éxito (74), el cuarto que más ocasiones de gol genera (58), el séptimo que más pases progresivos -de más de 10 metros hacia la portería rival- realiza (168)…
“Hace agujeros a los rivales”
Un genio indomable que amenaza el pase del Manchester United a semifinales de la Europa League y que ha dejado boquiabierto a su compañero Ainsley Maitland-Niles. “Es el mejor talento natural que he visto. Un maestro absoluto, un mago con el balón”, asegura a la ‘BBC’ el ex del Arsenal, que ha compartido equipo con Sterling, Saka, Bellingham, Foden, Kane, Sancho, Odegaard y Rashford, entre otros.
“Es ambidiestro y no tiene miedo. Avanza y avanza. Supera a la gente con tanta facilidad, con tanta delicadeza…”, insiste Maitland-Niles, que subraya su importancia para el Lyon: “Está aprovechando las oportunidades, asistiendo a los compañeros y haciendo agujeros a los defensas rivales. Es un genio”.
Es ambidiestro y no tiene miedo. Supera a la gente con tanta facilidad, con tanta delicadeza…
El internacional inglés destaca también en la ‘BBC’ la madurez que atraviesa Cherki: “Está trabajando para el equipo sin el balón y ha alcanzado otro nivel esta temporada”. Que se prepare el Manchester United. Un ‘diablillo’ anda suelto… y no es de los ‘rojos’.