Causas comunes de daños al teléfono


Dependemos de nuestros teléfonos inteligentes. Nos mantienen conectados, informados y actualizados durante la agitada rutina diaria. Para muchos de nosotros, esos teléfonos inteligentes se han convertido en más que una simple herramienta, por lo que probablemente deberíamos cuidarlos mejor que nosotros. En lugar de tratarlos como juguetes que pueden ser reemplazados por capricho, deberíamos tratar a los teléfonos inteligentes como si contuvieran datos confidenciales y nuestros trabajos dependieran de ellos.

¿Qué medidas puede tomar para asegurarse de no dañar ni destruir su dispositivo móvil? Tengo una lista de cosas desagradables que pueden ser peligrosas para la salud de tu teléfono inteligente o tableta.

Exponerlo a los elementos

Tanto el calor como el frío pueden llevar ese dispositivo inteligente a la tierra de la devastación. Dejar su teléfono en un automóvil en pleno verano o durante la noche en el frío del invierno es una forma segura de decir adiós y tener que regresar a su proveedor para obtener un reemplazo. Los estudios han demostrado que los dispositivos Android resisten mejor en el frío que los dispositivos iOS, pero a unos -40 grados Fahrenheit, ambas plataformas dejarán de funcionar.

VER: Diez conceptos erróneos comunes sobre las baterías de dispositivos móviles

El calor es peor. A 113 grados Fahrenheit, los dispositivos se verán afectados negativamente. La mejor forma de evitar los efectos del calor es apagar el dispositivo. La moraleja de esta historia: no dejes tu teléfono en el auto (y si te encuentras en el desierto, apaga ese dispositivo).

Enraizamiento inadecuado

Hay una cierta muestra representativa de usuarios que quieren tener el mayor control posible sobre sus dispositivos. Para hacer esto, ellos rootear sus teléfonos inteligentes. Hay muchas razones para rootear un dispositivo y una razón para no hacerlo. Siempre existe una pequeña posibilidad de que un enraizamiento inadecuado pueda bloquear un teléfono. Es por eso que, en cada conjunto de instrucciones de rooteo que encuentre, verá advertencias que deberían hacer que los usuarios promedio se alejen del acto.

De hecho, en muchos casos, algunas herramientas simplifican bastante el enraizamiento. Pero incluso con esa simplicidad, podría encontrarse con un dispositivo que se niega a funcionar. Rootee con cuidado.

Ignorar el malware

El malware no es sólo para computadoras de escritorio. La amenaza del malware podría causar daños aún peores en un teléfono inteligente. ¿Por qué? Porque el malware de los teléfonos inteligentes puede rastrear su ubicación (sin importar dónde se encuentre) y obtener datos altamente confidenciales, entre otras cosas. El ThreatLabz de Zscaler fue testigo de un Aumento del 29 % del malware móvil bancario en 2024y el malware bancario representa el 20% del panorama total de amenazas para Android.

Loïc Guézo, director senior de estrategia de ciberseguridad en Proofpointdijo: “Estafas, sonriendoy el malware móvil ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Esta es una tendencia que comenzó antes de la pandemia y continúa. La confianza en las comunicaciones de mensajería móvil la convierte en una plataforma muy atractiva para la actividad comercial y de marketing; también hace que el canal móvil sea propicio para el fraude y el robo de identidad por parte de los ciberdelincuentes”.

VER: Los ciberdelincuentes implementan nuevo malware para robar datos a través de la comunicación de campo cercano de Android

Debe tener cuidado al instalar aplicaciones en su teléfono inteligente. Recomiendo a los usuarios instalar una aplicación como Malwarebytes para mantener sus teléfonos lo más libres de malware posible. No ignore la amenaza del malware. Instale suficientes aplicaciones llenas de malware y su teléfono quedará inútil hasta que lo elimine.

Llenándolo por completo

Los teléfonos inteligentes tienen muy poco espacio de almacenamiento. A menos que uses un teléfono Android y uses tarjetas SD de manera inteligente, puedes llenar rápidamente esos dispositivos hasta que dejen de funcionar. Mi esposa no sabía que estaba trabajando sin tarjeta SD hasta que el dispositivo empezó a funcionar mal. Descubrí que no le quedaba espacio, así que agregué una tarjeta SD y transferí todas sus fotos desde el almacenamiento principal. Todo estuvo bien.

Sin suficiente espacio de almacenamiento, el dispositivo simplemente no funcionará. Controle el espacio en su dispositivo y, si es posible, utilice tarjetas SD.

VER: Cómo liberar espacio de almacenamiento en Android 11

Dejándolo encendido…siempre

Nuestros teléfonos inteligentes funcionan, funcionan, funcionan y funcionan. De hecho, en muchos casos, estos dispositivos funcionan mejor que nuestras computadoras de escritorio y portátiles. La cuestión es que incluso estas plataformas móviles notablemente estables necesitan un descanso. Al menos una vez a la semana, reinicie ese dispositivo o (mejor aún) apáguelo durante aproximadamente 30 minutos.

Hacer esto garantizará que se borre la memoria caché y que los subsistemas se reinicien correctamente. Apagar el dispositivo una vez por semana ayudará a prolongar la longevidad de la RAM del dispositivo y permitirá ejecutar ciertos diagnósticos en el arranque.

Fallar el bloqueo de la tarjeta SIM

Hay una buena razón para bloquear su tarjeta SIM: para que otros no puedan usarla. Sin embargo, tanto el bloqueo de la tarjeta SIM como esa tarjeta SIM están tostados. Entiendo que este no es el dispositivo en sí, pero hasta que no reemplaces la tarjeta SIM, tu teléfono no funcionará. Si siente la necesidad de colocar un candado en la tarjeta SIM, hágalo con MUCHO cuidado. ¿No estás seguro de cómo hacer esto? Lee mi publicación aquí: Proteja su tarjeta SIM de Android con un PINlock de SIM.

Enchufándolo sin cuidado

Esas conexiones micro USB no son tan malas como las conexiones USB (siempre hay una probabilidad de 50/50 de que lo hagas bien en el primer intento), pero aun así pueden ser un poco difíciles de conectar. Cuando surge la frustración, es tentador forzar la situación. Lucha contra ese impulso a toda costa. Con un empujón rápido, el puerto micro USB se arruina. Si lo rompes, el teléfono desaparecerá (al menos cuando la batería finalmente se agote).

Créame, he conocido a algunas personas que han hecho esto y han tenido que pagar por un nuevo dispositivo. Tenga siempre cuidado al conectar el dispositivo.

VER: Apple retira el iPhone 14 y SE de los estados miembros de la UE antes de la fecha límite para USB-C

Flashear la ROM incorrecta

Existen muchas opciones de memoria de solo lectura, o ROM, para dispositivos Android: ROM que brindan todo tipo de funcionalidades sorprendentes o incluso una funcionalidad mínima. Pero si actualiza la ROM incorrecta en su dispositivo, será un fracaso. Actualizar una ROM incorrecta podría incluso inutilizar la radio del celular. Asegúrate de estar actualizando una ROM diseñada para tu dispositivo específico. Has sido advertido.

VER: Cómo saber qué aplicaciones de Android utilizan más memoria

Mojándolo

Dejé lo obvio para el final. Quizás le sorprenda saber que incluso la más mínima cantidad de agua puede dañar irreparablemente un teléfono inteligente. Esto significa que si utiliza su dispositivo para actividades al aire libre, como correr o andar en bicicleta, asegúrese de colocarlo en una funda o bolsa impermeable. Solo asegúrese de que no se caliente demasiado o correrá el riesgo de sufrir daños por calor.

Si su dispositivo queda expuesto al agua, lo primero que debe hacer es apagarlo y sacar la batería (si corresponde). Y siempre puedes usar el “truco del arroz”: sumergir el dispositivo en arroz seco para eliminar toda la humedad. Hice esto y funciona (si la humedad aún no ha destruido el dispositivo).

¿Cómo se arruina la batería de un teléfono?

Hay varias formas de dañar la batería de su teléfono. El más común es la sobrecarga, ya que dejar continuamente un teléfono enchufado después de que llega al 100% genera calor y estrés, lo que degrada su capacidad. Por otro lado, dejar que la batería se agote con frecuencia hasta el 0% puede provocar desequilibrios químicos en las baterías de iones de litio que acortan su vida útil.

Como se mencionó anteriormente, mantener el teléfono en ambientes muy calurosos, como bajo la luz solar directa, acelera las reacciones químicas dentro de la batería y provoca daños irreversibles. Los cargadores baratos o no certificados también pueden generar un voltaje inconsistente o excesivo que sobrecargará o potencialmente sobrecalentará la batería. De manera similar, los cargadores rápidos pueden desgastar gradualmente sus componentes internos a medida que generan más calor y estrés.

Evitar estas prácticas puede prolongar la vida útil de la batería de tu dispositivo, pero si ya es demasiado tarde, consulta el Los diez mejores dispositivos para aumentar la duración de la batería de tu iPhone.

¿Qué causa que la pantalla de un teléfono se agriete?

Las pantallas de los teléfonos inteligentes son muy frágiles y a menudo están hechas de vidrio de aluminosilicato. Si bien se elige este material porque es resistente a los arañazos y parece caro, aún así se agrietará con una fuerza contundente. Este riesgo puede aumentar si el dispositivo se expone a cambios bruscos de temperatura entre calor y frío, ya que puede hacer que el vidrio se expanda y contraiga, debilitándolo y haciéndolo más propenso a agrietarse. Considere un protector de pantalla de alta calidad y caja del teléfono para proteger su dispositivo de impactos que inician daños en la pantalla.

Fiona Jackson actualizó este artículo en enero de 2025.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *