Dos de las aerolíneas económicas de Estados Unidos están planeando unir fuerzas.
Allegiant Air anunció planes para adquirir su rival Sun Country Airlines el domingo, en un acuerdo valorado en aproximadamente 1.500 millones de dólares.
La fusión reuniría a dos aerolíneas de ultra bajo costo centradas en viajes de placer: Allegiant, conocida por transportar pasajeros desde ciudades desatendidas a lugares de vacaciones, con Sun Country, que hace lo mismo, principalmente desde su aerolínea Minneapolis-St. Base de operaciones del Aeropuerto Internacional Paul (MSP).
El acuerdo estaría sujeto a la aprobación regulatoria de la administración Trump, por lo que los viajeros con vuelos reservados en las próximas semanas (y meses) no deberían ver ningún cambio inmediato.
Allegiant esperaba que el acuerdo se cerrara en la segunda mitad de este año.
Mientras tanto, las reservas y operaciones con ambas aerolíneas continuarán, por separado.

Lo que significa la fusión Allegiant-Sun Country para los viajeros
Se espera que la fusión vincule la base MSP de Sun Country con muchos de los mercados medianos de Allegiant, dijeron las compañías. También le daría a Allegiant acceso a los destinos internacionales en México y el Caribe que ha codiciado durante mucho tiempo.
Una vez completada, la aerolínea combinada operará bajo el nombre Allegiant y conservará su sede en Las Vegas.
Eso significará el fin de Sun Country como marca de aerolínea independiente, que existe desde hace 43 años.
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
En un comunicado anunciando la noticia el domingo, Allegiant dijo que la alianza crearía una “aerolínea estadounidense líder y más competitiva centrada en el ocio”.
“Juntas, nuestras redes complementarias ampliarán nuestro alcance a más destinos vacacionales, incluidas ubicaciones internacionales”, afirmó el director ejecutivo de Allegiant, Greg Anderson.
“Somos dos organizaciones centradas en el cliente, profundamente comprometidas con ofrecer experiencias de viaje asequibles sin comprometer la calidad”, añadió el presidente y director ejecutivo de Sun Country, Jude Bricker.
Se recupera la consolidación de las aerolíneas
Esta sería la segunda fusión que involucra a dos aerolíneas estadounidenses en esta década; el anuncio del domingo se produjo aproximadamente 16 meses después de que Alaska Airlines cerrara la adquisición de Hawaiian Airlines.
En otros lugares, los competidores de bajo costo Frontier Airlines y Spirit Airlines supuestamente han reavivado las conversaciones de fusión, en los últimos meses, en medio de los problemas financieros de Spirit, pero no se ha anunciado ningún acuerdo.
Esta última ola de fusiones de aerolíneas (o aparentes conversaciones sobre fusiones) sigue a un tramo en el que la administración Biden bloqueó con éxito la Alianza del Noreste de JetBlue con American Airlines en 2023. y su planeada adquisición de Spirit a principios de 2024.
En pocas palabras
Para Allegiant, esta adquisición de Sun Country representaría una importante duplicación de sus operaciones aéreas, después de que la compañía en 2025 descargó su recurso Florida Sunseekert y se comprometió a volver a centrarse en su negocio principal.
En los últimos meses, la aerolínea también ha anunciado una serie de nuevas rutas y se comprometió a revisar su programa de fidelización.
Las empresas tenían previsto discutir el acuerdo en una llamada con inversores el lunes por la mañana.
Lectura relacionada: