25 de noviembre de 2024, 7:47 AM
25 de noviembre de 2024, 7:47 AM
Yamandú Orsi se convirtió, este domingo en el presidente electo de Uruguay, tras vencer a Álvaro Delgado por poco más de 90.000 votos, según datos oficiales entregados por la Corte Electoral.
Con el 98,65 % de los circuitos escrutados, la fórmula opositora del Frente Amplio, conformada por Orsi y Carolina Cosse, consiguió 1.179.454 votos, mientras que la del oficialista Partido Nacional logró 1.086.758.
Estos números marcan que el Frente Amplio mantiene una ventaja de 92.696 votos y consiguió 107.628 votos más que los que había obtenido en las presidenciales y parlamentarias del 27 de octubre pasado.
Presidentes y represenantes de, al menos 10 países felicitaron a Orsi en las últimas horas.
Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó este domingo al mandatario electo de Uruguay, Yamandú Orsi, por su triunfo en las elecciones del país suramericano.
“Felicitaciones al hermano pueblo uruguayo y al presidente electo, Yamandú Orsi, del Frente Amplio”, indicó Castro en un mensaje en la red social X.
“Una clara victoria que reafirma la tendencia progresista y democrática en América Latina. Saludos al expresidente José ‘Pepe’ Mujica”, subraya el mensaje de la mandataria hondureña.
Argentina
El Gobierno de Argentina felicitó a Uruguay por una “ejemplar jornada cívica” y saludó al presidente electo, Yamandú Orsi, por su triunfo en las elecciones del domingo en el país suramericano.
“La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria”, escribió la Cancillería argentina a través de su perfil en la red social X.
“Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”, agregó el comunicado, que fue difundido también por el presidente, Javier Milei, que no difundió un mensaje propio.
La expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) utilizó la misma plataforma para celebrar el triunfo de Orsi: “Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno”.
Por su parte, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) también felicitó al mandatario electo, además de expresar su reconocimiento al actual mandatario, Luis Lacalle Pou, por sus “fuertes valores democráticos”.
De igual forma mostró su deseo de que “el diálogo y la convivencia respetuosa que supo construir la política uruguaya continúen en esta nueva etapa”.
Perú
El Gobierno de Perú felicitó al mandatario electo de Uruguay, Yamandú Orsi, quien ganó las elecciones presidenciales este domingo, y reafirmó su pleno compromiso para continuar fortaleciendo y ampliar la relación bilateral.
“El Perú extiende su fraterna felicitación a Yamandú Orsi al haber sido elegido como presidente de la República Oriental del Uruguay en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”, indicó el Ejecutivo a través de un breve mensaje difundido por la Cancillería.
Añadió que el país andino, al formular “sus sinceros votos” por el éxito del nuevo Gobierno uruguayo, reafirma su pleno compromiso en continuar fortaleciendo y ampliando su relación bilateral, “caracterizada por la amistad, la cooperación, el comercio y la defensa común de los valores democráticos”.
Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a Yamandú Orsi por su triunfo en las elecciones presidenciales de Uruguay, al tiempo que abogó por “la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido” entre ambos países.
“Felicito al pueblo uruguayo por la jornada electoral celebrada este 24 de noviembre, donde eligieron a Yamandú Orsi, a quien le deseo y auguro el mayor de los éxitos”, expresó Maduro a través de Telegram.
Orsi, candidato del Frente Amplio, se convirtió en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay al vencer a Álvaro Delgado, del Partido Nacional, por poco más de 90.000 votos, con el 98 % de los circuitos electorales escrutados, según datos entregados por la Corte Electoral.
En septiembre pasado, Orsi dijo que “es indefendible la situación de Venezuela” y manifestó que en el país “hay un régimen muy autoritario”.
“Yo creo que hay un régimen muy autoritario y entran en las categorías que calificamos habitualmente de dictadura”, dijo entonces.
El actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien sostiene que en Venezuela hay una “dictadura”, fue uno de los primeros Gobiernos en desconocer el resultado oficial que dio la reelección a Maduro el 28 de julio, mientras que reconoció al candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, como ganador de estos comicios.
Tras esto, el Gobierno venezolano expulsó al personal diplomático de Uruguay por sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los comicios, así como al de otros seis países que llamaron a un proceso de verificación de votos, tras la denuncia de “fraude” electoral de la coalición antichavista Plataforma Unitaria Democrática.
Guatemala
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le mandó este domingo sus “mejores deseos” a Yamandú Orsi tras ser electo como el nuevo gobernante de Uruguay por los próximos cinco años.
“Presidente Orsi, quiero expresarle mis mejores deseos. Que el éxito de su gobierno se traduzca en la mejora de las condiciones materiales y espirituales del querido pueblo uruguayo”, aseveró Arévalo de León mediante sus redes sociales.
El mandatario guatemalteco nació en 1958 en Montevideo, Uruguay, y vivió los primeros dos años de su vida en la nación suramericana debido al exilio de su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1944-1951).
“Espero que nuestras naciones sigan estrechando su amistad a través de nuestros gobiernos”, añadió Arévalo de León.
Colombia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este domingo que la victoria del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, en las elecciones presidenciales de Uruguay refleja la voluntad de cambio de América Latina.
“Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente del Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”, expresó Petro en un mensaje publicado en la red social X.
España
El Gobierno español felicitó este lunes al progresista Yamandú Orsi por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay y expresó su deseo de seguir trabajando con las nuevas autoridades del país suramericano en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la justicia social.
“En la nueva etapa política que se abre en Uruguay, el Gobierno de España desea seguir trabajando con sus autoridades en beneficio de nuestros pueblos, impulsando la lucha contra el cambio climático y la defensa de la justicia social”, afirma en un comunicado hecho público este lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Además, España propone aprovechar “las oportunidades que se abren con el acercamiento entre la UE y MERCOSUR” y fortalecer “el espacio iberoamericano y del multilateralismo”, así como fomentar “los intercambios económicos, culturales y educativos entre nuestros dos países”.
Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó al presidente electo de Uruguay Yamandú Orsi y destacó que su victoria reafirma la unidad de un pueblo que apostó por la inclusión y la justicia social para garantizar su crecimiento.
“En nombre del Estado Plurinacional de Bolivia felicitamos al hermano Yamandú Orsi del Frente Amplio, el nuevo presidente electo de Uruguay”, afirmó Arce al conocerse la victoria del candidato de la línea del expresidente de izquierda José Mujica.
Arce aseguró que la victoria de Orsi cierra una “gran jornada democrática” y ratificó la voluntad boliviana de seguir fortalecimiento las relaciones de cooperación y hermandad.
“Su victoria cierra una gran jornada democrática que reafirma la unidad del hermano pueblo uruguayo, que apostó por la inclusión y la justicia social para garantizar su crecimiento”, destacó.
Paraguay
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se comunicó hoy con el candidato del Frente Amplio uruguayo, Yamandú Orsi, virtual ganador de las elecciones celebradas este domingo, y felicitó al pueblo uruguayo por su “masiva participación” en la segunda vuelta de los comicios.
“Al cierre de la jornada, me comuniqué con el presidente electo @OrsiYamandu, para expresarle el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio de nuestras naciones”, publicó Peña en su cuenta en la red social X.
El gobernante felicitó al pueblo uruguayo “por su masiva participación en las elecciones presidenciales de este domingo”.
Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó en la noche de este domingo al candidato del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, por su victoria en las elecciones presidenciales de Uruguay.
“Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy”, escribió en redes sociales.
Además, el brasileño señaló que se trata de una “victoria de toda América Latina y el Caribe” y que Brasil y Uruguay “seguirán trabajando juntos” en el bloque comercial del Mercosur y en otros foros a favor del “desarrollo justo y sustentable, la paz, y la integración regional”.
El triunfo de Orsi frente al conservador Álvaro Delgado supone la vuelta al poder de la izquierda desde que Tabaré Vázquez dejó la Presidencia en 2020.
Lula ha mantenido una relación correcta con el actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, aunque la insistencia de este último en negociar por sí solo un acuerdo comercial con China generó tensiones con Brasil y con el resto de países miembros del Mercosur.
Lacalle Pou también pidió una postura más dura del Gobierno brasileño respecto al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro, de quien el brasileño se quiso aproximar al inicio de su mandato después del enfriamiento de las relaciones durante la Presidencia de Jair Bolsonaro.
Lula es muy cercano a Mujica, padrino político de Orsi y presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, y en enero de 2023, durante un viaje oficial al país vecino poco después de asumir la Presidencia, el brasileño lo fue a visitar a su casa.