El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó de la “detección de un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves de traspatio” en el municipio de Cuevo, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
“El diagnóstico fue confirmado el pasado 30 de agosto por el laboratorio oficial UNALAB Santa Cruz, tras atender una sospecha registrada el 28 de agosto en una propiedad ganadera de la comunidad de Tartagalito, donde se observaron signos clínicos respiratorios y neurológicos en patos y gallinas domésticas”, cita una nota de prensa del Senasag.
El Servicio de Sanidad, ante esa situación, activó el Sistema Nacional de Emergencia Zoosanitaria (SINAEZ) y un equipo de 24 veterinarios y técnicos se movilizó para hacer trabajos de control, vigilancia y educación sanitaria en la zona.
“A la fecha, se han inspeccionado 58 predios en el área de vigilancia, resultando únicamente uno positivo (caso índice). Las acciones de monitoreo constante continuarán durante 28 días para confirmar la erradicación del brote”, señala el reporte oficial.
Gobernación
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), de la Gobernación de Santa Cruz, también dio a conocer que ha iniciado, desde la semana pasada, con una serie de acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica en el municipio de Cuevo.
“Desde el primer reporte de gripe aviar en aves, hemos trabajado de forma coordinada con Senasag y Sedacruz, que son las entidades responsables del control y manejo de la enfermedad en animales. Nuestro rol se centra en la vigilancia de la salud de la población, especialmente en personas que hayan tenido contacto directo con aves de corral”, dijo el director del Sedes, Julio Koca.
La influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves, pero también puede afectar a humanos.