Charagua Iyambae declara desastre por incendios en el área protegida Ñembi Guasu


El Órgano Legislativo del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) de Charagua Iyambae aprobó y promulgó la Ley Autonómica N° 07/2025, que declara desastre por los incendios forestales que afectan al área de conservación e importancia ecológica Ñembi Guasu, uno de los territorios de mayor riqueza natural del Chaco boliviano.

“El objeto de la Ley Autonómica es declarar situación de desastre por incendios forestales en el área de conservación e importancia ecológica Ñembi Guasu en el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua Iyambae”, señala la normativa.

La norma, sancionada el 2 de septiembre, responde a informes técnicos, legales y financieros que evidencian la magnitud de los daños provocados por el fuego en la reserva, los cuales sobrepasan la capacidad económica y técnica de la autonomía para dar respuesta por sí sola.

El artículo 1 de la ley establece la declaratoria de desastre en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos y la Ley 031 de Autonomías, mientras que el artículo 3 dispone que el Órgano Ejecutivo del GAIOC coordine acciones de atención humanitaria, rehabilitación de flora y fauna, y recuperación del paisaje natural junto a las instancias departamentales y nacionales.

Asimismo, la norma ordena la activación inmediata del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para coordinar la gestión de riesgos y articular la respuesta a la emergencia. La declaratoria tendrá vigencia hasta que una evaluación técnica determine la disminución de los incendios conforme al plan de contingencia.

 

Único incendio activo

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó la mañana del martes recién pasado que el único incendio forestal activo en Bolivia es que el asola Ñembi Guasu, dentro del territorio indígena Charagua Iyambae, en el departamento de Santa Cruz.

“El único incendio que tenemos en este momento es el de Ñembi Guasu en el municipio Charagua Iyambae”, informó Calvimontes en entrevista con RTP.

La autoridad aclaró que en otros puntos del país aún se registran focos de calor, aunque no corresponden a incendios forestales. “En San Ramón, Beni, se constató que se trata de quema de pastizales; en Bolpebra, Pando, el fuego es producto del chaqueo; en Toro Toro, Potosí, el incendio ya fue completamente sofocado; mientras que en Carmen Rivero Torres y San Ignacio de Velasco los incendios están controlados y se encuentran en etapa de enfriamiento”, precisó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *