Liberar la importación y subvención del diésel, y mantener la gasolina es la vía que plantea Tuto


La liberalización de la importación de combustible será el único modo de solucionar el problema de déficit en el país, esa fue la conclusión del candidato, Jorge Quiroga. De acuerdo con su propuesta, se liberará la subvención que tiene el diésel y se mantendrá para la gasolina.

 

“Se libera la subvención del diésel, en gasolina la mantienes, la mantienes para el transporte público, porque quiero acabar con la inflación”, dijo el candidato liberal en el programa Yo Elijo, que en octubre competirá en la segunda vuelta con Rodrigo Paz Pereira.

 

El país atraviesa una severa crisis económica y la falta de combustibles provocó el incremento de los precios de la canasta familiar, sumado a la falta de divisas para el comercio exterior. La fórmula que propone Tuto Quiroga pasa primero por detener el déficit que dejará fluir los dólares y por consiguiente, la importación de combustibles.

 

Hasta el momento el Gobierno de Luis Arce mantiene la subvención de los combustibles a un costo que pagan las familias porque los precios de la canasta familiar se incrementaron de forma constante.

 

“Al principio tienes que parar la inflación, estabilizar el dólar y tranquilizar esto, liberar la importación de diésel y gasolina, revertir el ducto de Sica-Sica-Arica, elevar el precio de lo que pagas en mercado interno”, dijo, aunque no mencionó el precio que deberá pagar el industrial o el transportista por litro de combustible. 

 

El Gobierno liberó parcialmente la importación de combustibles, pero mantiene los permisos burocráticos, pues ambos productos están en la lista de precursores para elaborar clorhidrato o pasta base de cocaína, lo que impide un flujo mayor de importación.

 

Hasta el momento algunas empresas industriales lograron permisos para importar directamente el combustible que necesitan y traen directamente de países vecinos. El gobierno tiene serias dificultades para importar.

 

En su última conferencia de prensa, el presidente Luis Arce afirmó que solo en la importación y subvención de combustibles se gastarán $us 3 mil millones en este último año, lo que dejó exhaustas las arcas del Estado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *