Desarticulan banda chilena que intentó robar un vehículo y dejó herido de bala a un vendedor de autos


El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó este viernes en Cochabamba sobre las circunstancias en las que se aprehendió a tres personas chilenas implicadas en el intento de asesinato de un vendedor de autos en el municipio de Vacas, provincia Arani. Se trata de una banda conformada por ciudadanos chilenos y bolivianos que pretendían apropiarse de un vehículo indocumentado tras simular una compra.

“Este grupo delincuencial se dirigió hasta la localidad de Totora Pampa, Vacas, con la intención de arrebatarle el vehículo a la víctima. Al no lograrlo, dispararon un arma de fuego, hiriendo a la persona por el costado derecho, con salida del proyectil por el costado izquierdo”, detalló Ríos durante una presentación de casos relevantes ante la prensa, en la capital cochabambina.

El proyectil fue disparado por uno de los tres hombres que acompañaban a dos mujeres en una camioneta Mazda azul con placa chilena. Tras el ataque, los varones intentaron huir en la vagoneta que robaron, pero esta terminó fallando mecánicamente y se vieron obligados a abandonarla para poder fugar a pie hacia las serranías. 

Las dos mujeres intentaron huir en el vehículo Mazda, pero fueron retenidas por comunarios indignados, quienes provocaron destrozos al vehículo e intentaron lincharlas, antes de que la Policía logre rescatarlas.

“A través de la persuasión, nuestros efectivos lograron que los pobladores liberen a las mujeres. Posteriormente, fueron trasladadas junto al motorizado a dependencias policiales”. Luego, la Policía realizó un operativo apoyado con drones y se logró ubicar a otro ciudadano chileno, debajo de una carpa que había instalado en la serranía de Vacas.

Los arrestados fueron identificados como Monserrat Alejandra M., Daniela M. (dueña del vehículo Mazda) y Rodrigo S., todos de nacionalidad chilena y con antecedentes penales en su país. “Monserrate tiene antecedentes por hurto y lesiones; Muñoz, por lesiones y violencia intrafamiliar; y Santander, por infracción a la ley de drogas del año 2010”, precisó la autoridad.

Además, el ministro confirmó que se busca a dos prófugos: Milton H. M., ciudadano boliviano sin antecedentes, y Carlos Alejandro S., chileno con orden de detención por receptación de vehículos y delitos similares. 

Ríos agradeció el compromiso de los habitantes de Vacas: “Ponderamos el apoyo de la ciudadanía, que permitió esclarecer este hecho delictivo. Sin ese respaldo, el resultado hubiera sido distinto”.

Durante la misma conferencia, el ministro también destacó operativos exitosos de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) que permitieron recuperar dos vehículos con denuncia de robo internacional: uno en Ivirgarzama, secuestrado antes de ser vendido por redes sociales, y otro de alta gama con denuncia de robo en Brasil, que fue detectado con placas clonadas. El segundo ya está en proceso de ser devuelto a su propietario mediante Cancillería.

La lucha contra el crimen organizado no se detiene. Estos casos demuestran la efectividad del trabajo coordinado entre la Policía Boliviana, el Ministerio de Gobierno y nuestras contrapartes internacionales”, concluyó el ministro.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *