Los funcionarios estadounidenses afirman que la aplicación Deepseek AI está ‘diseñada para espiar a los estadounidenses’


IoT spy.jpg
Imagen: Istock/Beebright

Un informe bipartidista, recientemente emitido por el Comité Selecto de EE. UU. En el Partido Comunista Chino (PCCh), acusa a un gransejo de una serie de prácticas subversivas, ilegales e inmorales. Además, el gigante tecnológico Nvidia también está atrapando la ira de los funcionarios del gobierno de EE. UU. Por suministrar a Deep Speeek con los chips necesarios para crear los modelos AI.

Investigando Deepseek

El informe, titulado “Deepseek desenmascarado: exponer la última herramienta del PCCh para espiar, robar y subvertir las restricciones de control de exportación estadounidense”, se publicó en abril de 2025. Aumenta numerosas acusaciones contra Deepseek, que incluyen:: incluyendo::::

  • Suprimiendo activamente más del 85% de las respuestas relacionadas con los derechos humanos, la democracia, Taiwán o Hong Kong.
  • Ser propiedad y operado por una empresa con un enlace directo al CCP.
  • Actualmente canaliza datos sobre usuarios estadounidenses al PCCh.
  • Mantener la infraestructura vinculada a las empresas chinas que utilizan vigilancia masiva, recolección de datos y censura.

Además de las acusaciones antes mencionadas, el informe también vincula a docenas de empleados e investigadores profundos con el Ejército de Liberación Popular (PLA), el ala militar del PCCh.

“Este informe deja en claro: Deepseek no es solo otra aplicación de IA: es un arma en el arsenal del Partido Comunista Chino, diseñado para espiar a los estadounidenses, robar nuestra tecnología y subvertir la ley estadounidense”. dijo el presidente John Moolenaar (R-Mi).

Deepseek ya ha sido prohibido en algunos países, incluidos Australia, India, Italia, Corea del Sur y Taiwán, debido a posibles preocupaciones de seguridad. Su uso también ha sido prohibido por el Congreso de los Estados Unidos, la NASA, y entre las entidades gubernamentales dentro del estado de Texas.

Explorando el papel de Nvidia

Deepseek no fue la única compañía mencionada en el informe; El gigante tecnológico Nvidia también enfrenta acusaciones, que incluyen:

  • Suministro de Speedseek con más de 60,000 chips para el desarrollo de su plataforma, posiblemente eludiendo las regulaciones de exportación.
  • Desarrollar un chip modificado como solución a una escapatoria en las regulaciones.

El portavoz de Nvidia, John Rizzo, emitió anteriormente un comunicado diciendo, en parte: “Insistimos en que nuestros socios cumplan con todas las leyes aplicables, y si recibimos alguna información de lo contrario, actuar en consecuencia”, como ” Reportado por el New York Times.

Pero la declaración de Nvidia no es suficiente para el Comité del Congreso, que acusa a países como Singapur y Malasia de comprar chips y exportarlos ilegalmente a China. Como tal, el comité está pidiendo a NVIDIA que proporcione detalles específicos sobre cada cuenta de clientes de no menos de 11 países asiáticos. El comité espera la respuesta de Nvidia dentro de dos semanas.

Esperando una resolución

El Comité Selecto de EE. UU. En el PCCh comenzó a investigar Deepseek y su rápido ritmo de avance tecnológico en febrero de 2025. Si bien su informe reciente incluye algunas acusaciones muy serias contra Deepseek y Nvidia, es importante recordar que todas las partes permanecen inocentes hasta que se demuestre la culpabilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *