Red Bull, en seco y en mojado


Se había especulado mucho con las dificultades que iba a tener Red Bull con su primer motor de F1, el RB Powertains, en sociedad con Ford. Y se hablaba de dificultades porque en su día pidieron un aumento de la potencia térmica y una reducción del 50% eléctrico, que al final se redujo para un 55/45. Pero por lo que se ha visto en el estreno del RB22 en los dos primeros días de test en Barcelona, parece que están al frente en cualquier circunstancia, en seco y en mojado.

Max Verstappen, en su primer día en pista con el coche de 2026, marcaba la pauta en las dos horas en las que la pista estuvo seca por la mañana y se llevó el mejor tiempo del día con 1:19.578. De haber podido completar toda la jornada en seco, hubiera bajado con creces el 1:18.1 que marcó su compañero Hadjar el lunes. Dos días y los dos al frente de la tabla. Sí, no es significativo, pero mejor estar arriba aunque sean pruebas de motor y de fiabilidad. Sin apretar los tiempos salen y no rompen y eso es un pilar básico en cada invierno en la F1 y señal de buena salud del nuevo monoplaza.

Max sólo compartió pista con Charles Leclerc por la mañana, pues el resto se borraron por la previsión de lluvia, que empezó sobre las 10.30 de la mañana. Pese a ello, el monegasco empezó con un buen 1:20.844, en su primera tanda y luego no dejó de salir a pista pese a las malas condiciones, hasta completar 64 vueltas. Como si fuera un motor con años de vida en la F1. 

Hadjar y Hamilton por la tarde, con accidentes

Por la tarde hubo cambio de pilotos. En Red Bull optaron por la sabia decisión de hacer salir de nuevo a su joven debutante en el equipo y dejar su tercer día hábil completo para Verstappen. Podría ser mañana y en seco, se irían a la fábrica con el trabajo hecho y para seguir evolucionando el coche con los datos tomados, mientras otros ni siquiera han salido a pista. Eso es ir por delante también.

Si el lunes Hadjar batía a Russell en seco, hoy martes superaba a Hamilton en mojado. El galo se fue hasta 1:31,981, batiendo un 1:32 de Leclerc en lluvia por la mañana y el 1:33.4 de Hamilton por la tarde. Es decir, Red Bull ha sido el más veloz en toda condición.

La parte negativa para Hadjar ha sido el accidente final a falta de 40 minutos para el final del día. Perdió el coche en la entrada de la curva de entrada a meta y se golpeó con las protecciones por la parte trasera. Tenía dañada la rueda trasera izquierda y el alerón trasero. Si reparan sin complicaciones, Max podría rematar la faena mañana, como dicen desde Holanda.

Hamilton, por su parte, tuvo también su debut con el Ferrari, con menos tiempo, pero lo aprovechó dando cerca de 50 vueltas, pese a que las condiciones eran muy malas. Al final tuvo una salida de pista y se quedó en la grava, pero el agarre era mínimo. Tras ser empujado por los comisarios pudo regresar a boxes, aunque ya no quedaba más tiempo.

En cuanto a la fiabilidad, está siendo sorprendentemente buena para todos. Verstappen sufrió un bloqueo por la mañana que le dejó en la grava, pero pudo volver sin problemas a boxes. La bandera roja fue efímera. Y Ferrari, sin percance alguno con su motor o sus sistemas.

Leclerc se mostraba contento con el estreno: “No han sido las mejores condiciones y no nos hemos centrado en el rendimiento, sino en comprobar que todo funcionara correctamente y así ha sido. No empezaremos a ir a por prestaciones hasta el final de la semana. Es un coche muy diferente en todo, pero este es un año para volver llevar a Ferrari a lo más alto”, valoraba

Los tiempos del día 2 en Barcelona, no oficiales

1. Max Verstappen (Red Bull), 1:19.578 (27 vueltas)

2. Charles Leclerc (Ferrari), 1:20.844 (64 vueltas)

3. Isak Hadjar (Red Bull), 1:31.981 (50 vueltas )*

4. Lewis Hamilton (Ferrari) 1:33.455.(50 vueltas)*

* Tiempos con la pista mojada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *