El Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos iniciar una acción penal contra la exdiputada Laura Rojas, por el uso ilícito de un pasaporte diplomático y la evasión de controles aduaneros en un vuelo chárter privado el 29 de noviembre de 2025, después de que se denunció el caso de las narcomaletas que llegaron al aeropuerto de Viru Viru provenientes de EEUU.
La Cancillería publicó este viernes un comunicado en el que señala que sobre “los hechos denunciados que involucran a la exdiputada suplente Laura Rojas Ayala” e informó que anuló su pasaporte diplomático el 13 de noviembre, porque no lo devolvió como se comprometió.
La exlegisladora fue citada a declarar el próximo lunes en calidad de testigo dentro de un caso de presunto tráfico de sustancias controladas que está vinculado con maletas detectadas en el Aeropuerto Internacional Viru Viru. En tanto, este viernes fue aprehendido el juez Heber Zeballos, propietario del galpón, donde luego se encontraron las narcomaletas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que otorgó el Pasaporte Diplomático N° DE01266 el 8 de septiembre de 2022 a solicitud de la Cámara de Diputados. El documento tenía fecha de expiración y su uso estaba condicionado al ejercicio del cargo, señaló la Cancillería.
“Pese a las gestiones formales realizadas y al compromiso de devolución suscrito, la exautoridad omitió restituir el pasaporte, incurriendo en una irregularidad”, señaló la Can.
Ante esta situación, la Cancillería “procedió a la anulación de oficio del referido documento y al reporte correspondiente a Interpol y la Dirección General de Migración el 13 de noviembre de 2025, quedando invalidado para cualquier tránsito fronterizo o uso oficial”.