Los viajeros a determinados países europeos dirán adiós a los sellos en los pasaportes y experimentarán un nuevo proceso de control fronterizo como el de Europa. nuevo y esperado sistema de entrada/salida comenzó su implementación el 12 de octubre. El lanzamiento del sistema, que utiliza datos biométricos en lugar de sellos de pasaporte para registrar las visitas de viajeros no pertenecientes a la Unión Europea, se esperaba inicialmente para 2021.
El EES es obligatorio para todos los ciudadanos de fuera de la UE y no puede optar por que no se capturen sus datos biométricos. Si se niega, se le negará la entrada.
¿Qué es la EEE?
El EES es un sistema automatizado de tecnología de la información diseñado para registrar a nacionales de terceros países que viajan para una estancia corta a cualquiera de los 29 países europeos que utilizan el sistema. Una “estancia corta” se define como hasta 90 días dentro de cualquier período de 180 días. Una de las principales funciones del sistema es identificar a quienes se quedan más del tiempo asignado.
“La EEE moderniza la gestión de fronteras aumentando la eficiencia y la calidad de los procesos en la frontera. También simplifica los viajes y los hace más seguros”, según la sitio web oficial de la unión europea.
Los países que utilizan el sistema son Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España. Suecia y Suiza.
Los países del EEE incluyen 25 de los 27 estados miembros de la UE, y sólo Chipre e Irlanda no participan. Esos países seguirán realizando controles fronterizos manuales de pasaportes. Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza son países no pertenecientes a la UE pero son miembros de la Espacio Schengen y seguir las reglas de estancia corta.
¿Cuándo se implementará por completo?
El 12 de octubre de 2025, el sistema inició un lanzamiento gradual de seis meses. Durante ese período, la recopilación de datos se irá introduciendo gradualmente en los pasos fronterizos. Se espera que esté completamente implementado para el 10 de abril de 2026.
Durante el período de implementación, es posible que los viajeros no recopilen sus datos biométricos en cada cruce fronterizo ni registren su información personal en el sistema, y los pasaportes se seguirán sellando como de costumbre.
El lunes 13 de octubre, Eric Rosen, director de contenidos de TPG, partió de Ámsterdam hacia Los Ángeles en KLM.
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
“Junto con los pasajeros de la UE, me dirigieron a puertas electrónicas que me tomaron una fotografía y escanearon mi pasaporte, luego me indicaron que hablara con agentes de la patrulla fronteriza en un quiosco cercano que me dieron un sello físico en el pasaporte”, dijo. “Pregunté sobre la implementación y me dijeron que pasaría algún tiempo antes de que dejaran de sellar los pasaportes, según les habían dicho los supervisores”.
Según el sitio web de Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol (AMS)el nuevo sistema EES se implementará en fases a partir del 3 de noviembre. Otros aeropuertos, incluido el aeropuerto alemán de Dusseldorf (DUS), el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma Fiumicino (FCO), el aeropuerto Václav Havel de Praga (PRG) y el aeropuerto de Luxemburgo (LUX), comenzaron a utilizar el nuevo sistema inmediatamente el 12 de octubre. Esta no es una lista exhaustiva de los aeropuertos que ya utilizan el EES, por lo que vale la pena verificarlo dos veces. el sitio web del aeropuerto antes de partir.
Cómo se ven afectados los viajeros estadounidenses
La próxima vez que vuele por un aeropuerto con el nuevo sistema de pasos fronterizos deberá facilitar sus datos personales de su pasaporteincluyendo su nombre completo y fecha de nacimiento. Los agentes de control de pasaportes escanearán cuatro de sus huellas dactilares y/o tomarán una fotografía de su rostro para almacenarla en un archivo digital llamado Servicio de Coincidencia Biométrica. Es posible que puedas registrar algunos de tus datos con anticipación utilizando un sistema de autoservicio si está disponible en tu paso fronterizo o una aplicación móvil si el país al que viajas tiene una. Sin embargo, igual necesitarás acudir a un oficial de control de pasaportes.
No se escanearán las huellas dactilares de niños menores de 12 años.
El EES rastrea la fecha y ubicación de cada entrada y salida, además de si se le negó la entrada. Los registros de entradas, salidas y rechazos se conservarán durante tres años y luego se borrarán automáticamente. Los viajeros pueden solicitar acceso a sus datos, solicitar correcciones y solicitar que se eliminen sus datos.
Es posible que deba llegar al aeropuerto antes de lo habitual mientras los viajeros navegan por los nuevos sistemas.
De acuerdo a Sitio web de LUX“si bien la introducción del nuevo sistema EES puede dar lugar a tiempos de procesamiento fronterizo ligeramente más largos, los equipos del aeropuerto de Luxemburgo siguen totalmente comprometidos a brindar una experiencia de viaje fluida y placentera. Habrá personal dedicado disponible para ayudar a los pasajeros y continuaremos monitoreando de cerca la situación para garantizar que el viaje a través del aeropuerto sea lo más fluido y cómodo posible”.
Sitio web de PRG aconseja a los nacionales de terceros países que prevean “tiempos de espera más prolongados tanto en el control fronterizo de llegada como de salida”.
En pocas palabras
El EES no es el único cambio que se avecina en los viajes europeos. Todavía se espera que el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes se implemente para viajeros sin visa en el último trimestre de 2026. La tarifa de solicitud ETIAS ahora será de 20 euros (alrededor de 23 dólares), un aumento con respecto a la tarifa inicialmente anunciada de 7 euros (alrededor de 8 dólares).
Lectura relacionada: