Es una medida que ha creado una gran tormenta mediática: aerolínea canadiense WestJet anunciado comenzará a convertir algunos de sus aviones a un diseño que incluya una nueva sección económica no reclinable y nuevos asientos de primera clase. La aerolínea dice que esto le ayudará a ofrecer tarifas más baratas para algunos pasajeros. La compensación, sin embargo, se produce a expensas de la reclinación de los pasajeros… a menos que estén dispuestos a gastar más.
Si bien no es la primera aerolínea de bajo costo en ser pionera en tarifas más baratas y desagregadas, la aerolínea ha estado ocupada buscando nuevas formas de cortejar a los pasajeros preocupados por su presupuesto. Los asientos no reclinables son el último ejemplo.
La aerolínea afirma que simplemente está tratando de ayudar a los pasajeros a ahorrar dinero ofreciendo tarifas más nuevas y de menor costo.
Una de las experiencias definitorias de WestJet ha sido históricamente sus cabinas totalmente de clase económica, donde la separación de los asientos (es decir, el espacio entre un punto fijo en su asiento y el mismo punto en el asiento frente a usted) es de apenas 30 pulgadas (aunque varía según el avión y la configuración).
La aerolínea anunció a principios de este año que comenzaría a mejorar parte de su flota con una nueva configuración interior. Una vez modernizados, los aviones Boeing 737 MAX 8 y 737-800 de WestJet estarán equipados con una nueva cabina de primera clase, denominada “Premium”, además de la cabina económica más familiar. En el caso de WestJet, esta cabina económica ofrecerá dos configuraciones de asientos diferentes.
Cabina ‘premium’
Los asientos de primera clase están en la parte delantera del avión y ofrecen no sólo la opción más espaciosa y reclinable, sino que también están equipados con tomas de corriente, soportes para tabletas y una bandeja para refrigerios y bebidas, como la mayoría de las cabinas premium de otras aerolíneas. Los asientos se parecerán a la misma marca y modelo que los que se presentan actualmente en los Boeing 787-9 Dreamliners de WestJet, dando al resto de la flota una apariencia y sensación más consistentes.

Asientos estándar
Los asientos estándar ofrecerán a los pasajeros la habitual inclinación de 30 pulgadas, pero a partir de este nuevo rediseño interior, los asientos no tendrán reclinación adicional; Estarán en una posición fija y vertical. La aerolínea afirma que en las pruebas de usuario, algunos pasajeros dijeron que preferían una opción de asiento reclinable fijo para evitar que otros pasajeros invadieran su espacio personal.
“A través de nuestras pruebas de usuarios invitados, la mitad indicó que prefería una reclinación fija, para evitar sentirse impactados por otros pasajeros que invadieran su espacio”, dijo a Nexstar Jennifer Booth, portavoz de WestJet, en un declaración publicada.
La aerolínea cree que reducirá los incidentes en vuelo o las peleas por reclinarse, ya que los viajeros nunca parecen conformarse etiqueta adecuada para reclinarse. Por supuesto, los cínicos dirían que es sólo otra forma que tiene la aerolínea de ganar dinero.
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
Los asientos estándar se encuentran en la parte trasera del avión y los asientos se vuelven un poco menos espaciosos cuanto más atrás estás. Los asientos de la fila de salida son parte de la opción de asientos estándar pero ofrecen más espacio para las piernas.

Comodidad extendida
Los asientos de “Confort extendido”, aunque siguen siendo parte de la cabina económica, ofrecen una inclinación de entre 34 y 36 pulgadas, lo que permite a los pasajeros estirar mejor las piernas en su espacio. La reclinación de estos asientos también es bastante generosa, con 2 a 4 pulgadas de reclinación. Los asientos Extended Comfort estarán en la parte delantera de la cabina económica, justo detrás de la cabina premium. Entonces, además de más espacio, los pasajeros abordarán antes mientras todavía haya espacio en el compartimiento superior y desembarcarán antes que el resto de la cabina económica.

Lanzamiento de nuevos interiores.
Se espera que el primer avión con la nueva configuración de cabina entre en servicio a finales de octubre. La aerolínea espera tener los 43 reconfigurados a principios de 2026. WestJet, una aerolínea canadiense, opera la mayoría de sus vuelos dentro de Canadá, pero sirve a muchos destinos en EE. UU. y México, así como a algunos lugares en América Central y el Caribe.
Para reconocer qué configuración de aeronave estará presente en su vuelo al momento de la reserva, WestJet designará sus vuelos con configuraciones más antiguas y totalmente económicas como “solo asientos económicos”. Si ya compró su vuelo y desea saber qué configuración verá una vez que embarque, puede consultar la guía de vuelos de la aerolínea dentro de las 72 horas posteriores a la salida, leer el correo electrónico de check-in 24 horas antes de la salida o averiguarlo durante el proceso de check-in.
Reacción

Como puede imaginar, las reacciones de los pasajeros han sido decididamente mixtas: algunos dicen que de todos modos ningún pasajero debería reclinarse y otros dicen que no quieren pagar por lo que antes era gratis.
Queda por ver si habrá un retroceso prolongado. Pero un destacado analista de aerolíneas le dijo a TPG que creía que la idea no funcionaría.
“La Navidad no llegará hasta dentro de dos meses y medio, pero WestJet acaba de darle a Air Canada un regalo anticipado”, dijo Henry Harteveldt, analista de la industria y presidente de Atmosphere Research Group. “De todas las ideas tontas que he visto hacer a las aerolíneas en mi carrera, esta es una de las más tontas, si no la más. Creo firmemente que la decisión de WestJet será contraproducente rápida y gravemente. Insto a la aerolínea a que abandone esta idea temeraria y busque ideas que realmente atraigan, en lugar de repeler, a los pasajeros”.
Lectura relacionada: