El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, restó importancia a que la Sala Plena no haya podido elegir a su Presidente y afirmó que esa figura es solo un “representante legal y administrativo”, más no la máxima autoridad de esa instancia.
“El presidente o vicepresidente del TSE es un representante legal o administrativo, nada más. Firma contratos, hace seguimiento las decisiones de Sala Plena, eso sí, maneja el orden del día, la agenda de la Sala Plena. No más que eso”, aseveró, entrevistado por radio Compañera.
Afirmó que no se tiene que entender que el Presidente del TSE es la máxima autoridad, ya que, afirmó, “la autoridad máxima es la Sala Plena compuesta por los 7 vocales y eso está intacto”.
“Cada vocal manifiesta su disidencia y con 4 votos marchamos. Estamos en medio de un calendario electoral y avanzando según lo planificado”, acotó.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió ayer, martes, a Oscar Hassenteufel como su Vicepresidente; sin embargo, postergó la designación de su Presidente después de que los dos vocales que se propusieron para ocupar el cargo no recibieran el apoyo de sus colegas.
Los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Nancy Gutiérrez mostraron su interés en ser elegidos presidentes, pero ninguno tuvo el respaldo del resto de los vocales de la Sala Plena.