Desde la dirigencia nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) dan por cerrado el caso de los curules en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y afirman que la titularidad de Andrea Negrete y Denny Guzmán, en reemplazo de Israel Alcócer y Silvana Mucarzel, es legal y legítima
El dirigente ucesista, Luciano Negrete presentó una carta firmada por el Secretario de Cámara del TSE en la que, supuestamente, informa a Alcóçer y Mucarzel que se mantiene vigente el registro de su expulsión de UCS por haber incurrido en transfugio político.
El vocero comenzó a leer: “sobre la solicitud de medida cautelar requerida mediante memorial del primero de abril, por instrucciones de la sala plena y ante la existencia del auto del 005/2025: la sala plena del Tribunal Supremo Electoral determinó registrar la resolución especial RJN 115/2024 del 12/2024 emitida por la jefatura nacional de UCS, por lo que al interior del TSE no existe recurso o acción alguna pendiente. Aspecto que impide una medida cautelar sobre el objeto, entendiéndose que la materia ha sido resuelta y consolidada en derecho, garantizando la estabilidad de las decisiones”.
En otras palabras, no existe obstáculo legal alguno que impida a Negrete y Guzmán asumir sus cargos como concejales titulares dentro del Legislativo cruceño.
Se espera una posición al respecto
Por su parte, Israel Alcócer y Silvana Mucarzel hasta el momento no se han manifestado sobre esta supuesta nota. Sin embargo, se conoció que hace unos días ambos acudieron ante el Ministerio Público, para presentar una denuncia penal contra la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), María Cristina Claros y tres vocales más, por haber extendido credenciales de titulares a Andrea Negrete y Denny Guzmán.
UCS aclara que no los echaron
Para el vocero de UCS, “se acabó el viacrucis, hemos soportado muchas calumnias. Nosotros, como UCS, en ningún momento los votamos ni le pedimos que renuncien, ellos renunciaron voluntariamente, nosotros solo cumplimos la ley”.
Inclusive, remarcó que “el registro de UCS ha sido legal, confirmado por esta nota y entregado los credenciales, legalmente, por el TED. Actuando conforme a ley, porque esos curules son partidarios, no personales. Esos le pertenecen a UCS“.