¿Será el tercer intento el vencido?
Spirit Airlines está discutiendo una posible fusión con la aerolínea rival de ultra bajo costo Frontier. Bloomberg informó por primera vez el martes.
Las discusiones marcarían la tercera vez en tantos años que las dos aerolíneas discuten una fusión. El primero fracasó después de que Spirit aceptara una propuesta separada de JetBlue, que finalmente fue bloqueada por un juez federal por motivos antimonopolio.
Frontier se acercó a Spirit para fusionarse nuevamente e hizo una oferta de 2.200 millones de dólares en enero, poco después de que Spirit se declarara en quiebra. Espíritu rechazó la propuesta de Frontier como “inadecuado e inaccionable”.

Sin embargo, la oferta actual llega en un momento en que las aerolíneas enfrentan un panorama dramáticamente diferente. Spirit está bajo la protección por bancarrota del Capítulo 11 por segunda vez en dos años. Los observadores de la industria han seguido de cerca las reservas de efectivo de la aerolínea, pero la aerolínea ganó un respiro el lunes cuando obtuvo acceso a 50 millones de dólares en financiamiento bajo un acuerdo de deudor en posesión modificado.
Conocida por sus aviones de color amarillo brillante, tarifas adicionales y servicio sencillo, la aerolínea ha sido con frecuencia el blanco de bromas televisivas nocturnas, pero también ha adoptado durante el año pasado beneficios que reflejan más fielmente a sus principales rivales. La aerolínea ha trabajado agresivamente para reducir costos este año, recortando puestos de trabajo y reduciendo su red para convertirse en una aerolínea más pequeña y eficiente que, sin embargo, ha luchado por frenar sus pérdidas. En octubre, la aerolínea perdió 3,1 millones de dólares por día en operaciones, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores.
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
Spirit ha visto una fusión como una posible solución a su inestable situación financiera y ha supuestamente ha estado explorando opciones “con varias contrapartes interesadas”.
La propia Frontier ha tenido dificultades durante un año difícil para las aerolíneas de bajo costo, que han carecido de los ingresos por primas de los viajeros más ricos que han impulsado desproporcionadamente los resultados de sus principales rivales. Además, la introducción de la economía básica por parte de las aerolíneas tradicionales ha dificultado aún más la competencia para las aerolíneas de bajo costo. En ese contexto, las acciones de Frontier han caído más del 28% desde principios de 2025 y la compañía perdió 190 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.
Frontier anunció el lunes que el antiguo director ejecutivo Barry Biffle renunciaría inmediatamenteaunque no se dio ninguna razón para anunciar el cambio abrupto. El presidente de Frontier, James Dempsey, un veterano de la industria que anteriormente trabajó en la aerolínea europea de bajo coste Ryanair, asumirá de forma interina el cargo de máximo ejecutivo de la aerolínea.
No quedó claro de inmediato cómo se estructuraría la fusión o qué significaría para las marcas separadas de las aerolíneas, así que estad atentos a TPG para conocer las últimas novedades.