El revuelo en torno a la IA generativa puede estar empezando a enfriarse, según un nuevo informe de Slack.
La encuesta realizada a más de 17.000 trabajadores de escritorio en todo el mundo, publicada el 12 de noviembre, reveló una desconexión entre las aspiraciones de IA y las tasas de adopción. El informe se centró en los obstáculos a la adopción de la IA en el trabajo y en cómo los líderes pueden aclarar preguntas al respecto. La ligera caída en el interés global es notable después de casi un año de mayor entusiasmo en torno a la IA.
“La adopción de la IA no se trata sólo de las empresas, sino también de los empleados”, dijo Christina Janzer, directora del Workforce Lab de Slack, en un presione soltar. “A medida que la confianza en torno a la IA está cayendo, las empresas deben ayudar a los empleados a acelerar su viaje hacia la IA y abordar los obstáculos culturales y organizacionales que se interponen en su camino”.
Es posible que la IA no esté cumpliendo con las expectativas
Slack experimentó un aumento constante en la adopción de IA desde septiembre de 2023 hasta marzo de 2024. En su punto máximo en marzo de 2024, alrededor de un tercio (32%) de los trabajadores de escritorio encuestados habían utilizado IA para hacer su trabajo. Este porcentaje comenzó a mostrar una disminución o una meseta en los últimos tres meses.
Específicamente:
- Estados Unidos experimentó solo un punto porcentual de crecimiento en el uso de IA, del 32% al 33% de los trabajadores de escritorio.
- El “entusiasmo” por la ayuda de la IA con las tareas laborales entre los trabajadores globales cayó un 6%.
- El entusiasmo por la IA cayó un 9% en los últimos tres meses en EE.UU.
- El entusiasmo por la IA cayó un 12% en los últimos tres meses en Francia.
Casi todos (99%) de los ejecutivos encuestados dicen que invertirán en IA este año.
Casi la mitad de los empleados se sentiría incómodo al revelar el uso de la IA a los gerentes.
Si bien algunas empresas crean iniciativas de arriba hacia abajo para fomentar el uso de la IA, muchos empleados se muestran reacios a compartir su uso de la IA: el 48% de los participantes en la encuesta dijeron que se sentirían incómodos diciéndoles a sus gerentes que usan IA. Temían que se percibiera el uso de la IA como trampa, un recurso de los menos competentes o pereza.
En particular, Slack preguntó a los participantes si se sentirían incómodos compartiendo su uso de la IA con su gerente, y no si se sentían incómodos usando la IA en absoluto. Los encuestados que se sienten cómodos compartiendo que usan IA en el trabajo tienen más probabilidades de usarla. Aún así, los temores subyacentes se reflejan tanto en la tecnología como en la cultura de la empresa.
VER: La IA puede introducir riesgos de seguridad para las organizaciones y equipos de seguridad.
En general, el uso de tecnologías muy publicitadas tiende a estabilizarse con el tiempo. Slack señaló que las posibles acusaciones de “vagos” y “trampas”, la percepción de que la IA “aún no está a la altura de las expectativas” y la falta de capacitación en el uso de la IA son los principales factores que afectan los puntos de vista de los empleados sobre la tecnología.
A los empleados les preocupa que la IA no reduzca las tareas administrativas
Los defensores de la IA han argumentado durante mucho tiempo que la tecnología ayuda a las empresas al automatizar tareas rutinarias, liberando así tiempo para actividades significativas que respaldan los resultados de una organización. Sin embargo, el informe de Slack indicó que las organizaciones no han visto una reducción de las tareas administrativas en los últimos meses. En cambio, muchos empleados sospechan que la IA podría generar más trabajo pesado y una mayor carga de trabajo.
“A los empleados les preocupa que el tiempo que ahorran con la IA en realidad aumente su carga de trabajo, y los líderes esperan que hagan más trabajo, a un ritmo más rápido”, dijo Janzer. “Esto presenta una oportunidad para que los líderes redefinan lo que quieren decir con ‘productividad’, inspirando a los empleados a mejorar la calidad de su trabajo, no solo la cantidad”.
Cuando se les preguntó qué querrían hacer con el tiempo ahorrado por la IA, los participantes dijeron que querían tiempo para participar en actividades no laborales y desarrollar habilidades. Pero cuando se les preguntó qué harían probablemente con tiempo extra, las personas enumeraron tareas administrativas y trabajo adicional en proyectos existentes.
Cómo los líderes de equipo que quieren promover la IA pueden cambiar de opinión
flojo – que tiene su propio asistente de IA — recomienda a los directivos que quieran promover la IA:
- Realice ejercicios de formación de equipos relacionados con la IA.
- Haga que el uso de la IA y sus beneficios sean visibles para toda la organización a través de canales de comunicación convenientes.
- Modelar el uso de la IA en el propio trabajo de los directivos, según corresponda.
- Centrarse en el desarrollo de habilidades y la capacitación sobre cómo utilizar la IA generativa.
- Redefinir lo que significa productividad, vinculando los objetivos a proyectos de trabajo innovadores o creativos para incentivar el trabajo pesado de la IA.
- Recuerde que la IA no puede reemplazar la conexión humana real. Acérquese a las conexiones de su equipo y a las formas en que las personas se piden ayuda entre sí con “intencionalidad”.
Slack también recomendó que las organizaciones capaciten a sus empleados para utilizar la IA mediante sesiones breves e impactantes, también conocidas como “microaprendizaje”.
“Los programas de capacitación en IA no tienen por qué ser un trabajo pesado”, dijo Chrissie Arnold, directora de programas del futuro del trabajo en Workforce Lab. “En Slack, hemos obtenido resultados bastante sorprendentes con solo 10 minutos al día de microaprendizaje de IA”.