¿Qué distribución de Linux se adapta mejor a sus necesidades?


Si alguna vez le ha preguntado a un usuario experimentado de Linux qué distribución de escritorio es mejor para un usuario nuevo, es muy probable que le respondan Ubuntu. Si pregunta sobre las distribuciones de servidores, es posible que escuche la misma respuesta. Es posible que también escuche que Debian se agrega a la mezcla.

Debian y Ubuntu son distribuciones de Linux excelentes y gratuitas. No hay un ganador claro en un concurso. Sin embargo, creo que Ubuntu es más accesible y fácil de usar. Debian es famoso por su seguridad, una opinión que compartimos yo y la comunidad en línea. Como un usuario en el Foros de usuarios de Debian lo expresa claramente: “¿Necesitas que te tomen de la mano? Vaya con Ubuntu. ¿Quieres privacidad? Utilice Debian”.

Aunque estos dos sistemas operativos de código abierto comparten muchas similitudes, también difieren. En este artículo, examinaré ambas distribuciones de Linux y determinaré cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de su negocio.

Icono de Debian.
Imagen: Debian

¿Qué es Debian?

Debian A menudo se la conoce como la “Madre de todas las distribuciones”. Ubuntu se basa en Debian y cientos, si no miles, de distribuciones basadas en Ubuntu. El Proyecto Debian, creado por Ian Murdock, lanzó Debian por primera vez el 16 de agosto de 1993.

El nombre Debian se inspiró en el nombre de su entonces novia Debra Lynn. Los nombres en clave de Debian se basan en los nombres de los personajes de las películas de Toy Story, y el inestable baúl del sistema operativo lleva el nombre de Sid, el personaje de las películas que destruyó sus juguetes.

El sistema operativo Debian en acción.
El sistema operativo Debian en acción. Imagen: Debian
Icono de Ubuntu.
Imagen: Ubuntu

¿Qué es Ubuntu?

ubuntu es un sistema operativo de código abierto basado en Debian, desarrollado por Canonical. El lanzamiento inicial de Ubuntu fue la versión 4.10 (Warty Warthog) en octubre de 2004. Ubuntu se lanza en tres versiones diferentes:

  • De oficina – una versión de escritorio.
  • Servidor – una versión de servidor.
  • Centro – una versión específica de IoT.
La última versión de Ubuntu.
La última versión de Ubuntu. Imagen: Ubuntu

VER: Servidor Ubuntu: una hoja de trucos (República Tecnológica)

Debian vs Ubuntu: comparación de funciones

Características
Debian
ubuntu
Administradores de paquetes
apto/dpkg
apt/dpkg/snap
Entornos de escritorio predeterminados
GNOME vainilla
GNOME personalizado
Lanzamientos de escritorio y servidor
Mecanismos de seguridad
Incluye seguridad de AppArmor, SELinux y APT Package Manager
Incluye cifrado de disco completo, AppArmor, firewall y contramedidas de seguridad del compilador.

Comparación cara a cara: Debian vs Ubuntu

Administradores de paquetes

Tanto Debian como Ubuntu comparten el mismo sistema de gestión de paquetes base, apt y dpkg. Apt (y apt-get) se utilizan para instalar paquetes desde repositorios remotos, mientras que dpkg se utiliza para instalar archivos .deb descargados.

La mayor diferencia entre Debian y Ubuntu es que Ubuntu viene con el administrador de paquetes universal Snap instalado de forma predeterminada. Canonical desarrolló snap pero no se encuentra en Debian, aunque se puede instalar. Eso no es un gran inconveniente, pero lo veo como un ejemplo de cómo Ubuntu es más amigable para el usuario.

VER: Herramientas y consejos para crear copias de seguridad de datos en servidores Linux (Premium de TechRepublic)

sudo

Ambas distribuciones utilizan el mecanismo de seguridad sudo, pero solo Ubuntu agrega el usuario predeterminado creado durante la instalación al grupo sudo de forma predeterminada.

Para Debian, debe agregar usuarios manualmente al grupo sudo con un comando o ejecutarlo como usuario root, como usermod -aG sudo USER, donde USUARIO es el nombre de usuario que se agregará.

Por esta razón, Ubuntu me parece un poco más cómodo que Debian, al igual que los gestores de paquetes.

Por razones de seguridad, se recomienda encarecidamente agregar al menos un usuario normal al grupo sudo para evitar tener que iniciar sesión o cambiar al usuario root.

VER: Comandos de Windows, Linux y Mac que todo el mundo necesita saber (PDF gratuito)

Ciclo de lanzamiento

Ubuntu viene en dos versiones diferentes: LTS (soporte a largo plazo) y versiones regulares. Las versiones LTS están disponibles cada dos años y reciben cinco años de mantenimiento de seguridad estándar para todos los paquetes en el repositorio “principal”. Las versiones periódicas están disponibles cada seis meses y solo reciben nueve meses de soporte.

Si los usuarios optan por la suscripción a Ubuntu Pro (anteriormente conocida como Ubuntu Advantage), pueden acceder al Mantenimiento de seguridad ampliado, que cubre correcciones de seguridad para paquetes en los repositorios “Principal” y “Universo” durante 10 años.

Debian, por otro lado, tiene tres versiones diferentes: estable, de prueba e inestable. De las tres, sólo la versión estable debe utilizarse con fines de producción. Sin embargo, la versión de Prueba incluye software más nuevo, por lo que si desea Debian con software lanzado más recientemente, elija la rama de Prueba. La versión Testing se utiliza como base para la rama Stable. Sólo la rama Estable tiene un ciclo de lanzamiento regular, que es cada dos años.

VER: Guía práctica para administradores de Linux (PDF gratuito)

Disponibilidad de aplicaciones y software

Ni Debian ni Ubuntu incluyen software de última generación, y yo diría que no hay un ganador absoluto en este departamento. Sin embargo, entre los dos, Ubuntu utiliza de forma predeterminada paquetes más nuevos. Vale la pena señalar que Ubuntu realiza todas las actualizaciones con el usuario conectado y solo requiere reiniciar si se actualiza el kernel.

Debian, por otro lado, valora la estabilidad. Por eso, no tiene como objetivo lanzar las últimas versiones de la mayoría del software.

Según Debianen noviembre de 2024, “más de 63.879 paquetes, que van desde servidores y lectores de noticias hasta soporte de sonido, programas de FAX, programas de bases de datos y hojas de cálculo, programas de procesamiento de imágenes, utilidades de comunicaciones, red y correo, servidores web e incluso radioaficionados. Los programas están incluidos en la distribución”.

En términos de Ubuntuproporciona aplicaciones para navegación web (Chrome, Firefox), mensajería, juegos (Steam, Discord), creación de contenido (OBS Studio), herramientas de productividad de oficina (LibreOffice) y herramientas de desarrollo. Se puede acceder a ellos a través del Centro de software de Ubuntu, que permite instalar software adicional desde repositorios de terceros si es necesario. Ubuntu dice que los usuarios también pueden acceder a miles de aplicaciones a través de Snap Store.

VER: 5 consejos para administrar cuentas de usuarios de Linux (Premium de TechRepublic)

Plataformas compatibles

Ubuntu es oficialmente compatible con cinco arquitecturas de procesador — x86_64 (también conocido como AMD64), ARM64 (también conocido como AArch64), PowerPC64 (también conocido como POWER), System z (también conocido como S390X) y RISC-V. Las arquitecturas admitidas anteriormente incluyen x86, PowerPC y SPARC64.

Soportes de Debian Hardware de 64 y 32 bits, así como ARM de 64 bits, ARM EABI, ARMv7, MIPS little-endian, MIPS little-endian de 64 bits, PowerPC little-endian de 64 bits e IBM System Z.

VER: Lista de verificación de instalación del servidor Ubuntu (Premium de TechRepublic)

Entornos de escritorio

Tanto Debian como Ubuntu utilizan de forma predeterminada el entorno de escritorio GNOME. Sin embargo, el escritorio GNOME que se encuentra en Ubuntu es una versión personalizada, que agrega una base y algunos otros ajustes para hacerlo único.

Puede optar por instalar otros entornos de escritorio en ambos, y Debian incluso facilita la selección del escritorio que prefiera durante la instalación (de GNOME, Xfce, KDE Plasma, Cinnamon, MATE y LXDE). Si tiene hardware antiguo, le recomendaría MATE, ya que puede funcionar bien en sistemas con requisitos de hardware modestos.

También hay versiones de Ubuntu que se entregan con diferentes escritorios, como Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu. Las letras iniciales son las pistas obvias, ya que Kubuntu usa KDE Plasma, Xubuntu usa Xfce y Lubuntu usa LXQt.

VER: Las seis principales distribuciones de Linux para su centro de datos (Premium de TechRepublic)

Alternativas a Debian y Ubuntu

Si Debian y Ubuntu no le parecen atractivos, considere la variedad de alternativas. Hay muchos para elegir, pero a continuación seleccioné algunos de los mejores.

Icono de Linux Mint.
Imagen: Linux Mint

Linux Mint está basado en Ubuntu. Mint opta por un entorno de escritorio predeterminado, Cinnamon, que es mucho más familiar para las masas. A diferencia de la GUI GNOME de Ubuntu (que es una versión más moderna del escritorio), Cinnamon hace todo lo posible para conservar un diseño muy familiar que ofrece un diseño lo suficientemente moderno como para evitar que parezca un escritorio de principios de la década de 2000 y, al mismo tiempo, conserva todo lo que hizo que interactuar con una PC fuera tan simple en aquellos días.

Puedes leer más sobre esta distribución de Linux con Guía de TechRepublic Premium para Linux Mint.

Icono de Fedora.
Imagen: Fedora

Fedora es un sistema operativo de código abierto patrocinado por Red Hat que contiene software distribuido bajo varias licencias. Fedora es la fuente ascendente de Red Hat Enterprise Linux, que es un campo de pruebas para el producto estrella de Red Hat. Fedora se lanzó por primera vez en noviembre de 2003 y tiende a centrarse en la innovación, la integración de nuevas tecnologías y el trabajo en conjunto con la comunidad Linux, por lo que el trabajo está disponible para todas las distribuciones de Linux.

Obtenga más detalles con esto Revisión de Fedora vs Ubuntu.

Icono de Red Hat Enterprise Linux.
Imagen: Red Hat Enterprise Linux

Red Hat Enterprise Linux es un sistema operativo de código abierto. RHEL se ha ganado la reputación entre las grandes empresas por proporcionar un sistema operativo moderno y orientado a la seguridad. Las empresas con recursos digitales avanzados, pilas de tecnología y cargas de trabajo utilizan el sistema operativo para escalar y funcionar en máquinas virtuales o contenedores locales y en la nube. El sistema operativo está certificado en cientos de nubes y con miles de proveedores de hardware y software.

Elegir entre Debian y Ubuntu

Algunas personas se preguntarán cuál de los dos es mejor para programar y cuál es más rápido.

En términos de programación, creo que Debian y Ubuntu son igualmente útiles e impresionantes. Miré a mi alrededor y los comentarios en Quora y Reddit tienen una opinión similar. Por ejemplo, un usuario en Quora señala que “Para la programación de propósito general, las diferencias entre esos sistemas operativos [plus Fedora] son tan pequeños que no hay diferencia”. Mientras tanto, en Reddituna discusión sobre Debian y Ubuntu tampoco revela vencedores en esta batalla.

La cuestión de la velocidad es otra cuestión. El consenso es que Debian gana esa ronda porque es más rápido y estoy de acuerdo con esa opinión. Por ejemplo, un usuario de Reddit explicó astutamente“Ubuntu es generalmente un poco más ‘pesado’ que Debian, se instalan e inician más cosas de forma predeterminada. También me imagino que ese complemento no ayuda (el complemento definitivamente usa más espacio en el disco, no sé sobre el tiempo de carga y la capacidad de respuesta)”.

En última instancia, creo que la elección se puede reducir de manera bastante simple: ¿quieres un sistema operativo que dé un valor muy alto a la estabilidad a expensas de aplicaciones más nuevas y cierta simplicidad, o quieres un sistema operativo que priorice la facilidad de uso?

Para un sistema operativo notablemente estable, elija Debian. Para un sistema operativo que ofrezca detección de hardware y facilidad de uso incomparables, elija Ubuntu.

De cualquier manera, tanto Debian como Ubuntu son excelentes sistemas operativos que casi cualquier persona puede utilizar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *