En menos de tres semanas, los estadounidenses traerán pavos en salmuera, darán la bienvenida a invitados de fuera de la ciudad y prepararán sus listas de compras para el Viernes Negro.
Pero si las cosas no cambian pronto, millones de personas podrían verse en medio de un enorme dolor de cabeza relacionado con los viajes.
El viernes, la Administración Federal de Aviación comenzó a restringir el número de vuelos Las aerolíneas podían operar, ya que el cierre del gobierno ejerció presión sobre la fuerza laboral de control del tráfico aéreo, que ya tenía poco personal y no ha sido remunerada durante semanas.
A finales de la próxima semana, las cancelaciones afectarán a uno de cada 10 vuelos en docenas de los centros más transitados del país, lo que podría cerrar miles de salidas diarias.
Y luego hubo escenas como las que vimos en Houston a principios de esta semana, donde las ausencias (también no remuneradas) de la Administración de Seguridad del Transporte alimentaron filas de tres horas en el Aeropuerto Intercontinental George Bush (IAH).

Mientras tanto, las aerolíneas esperan que un récord de 31 millones de clientes vuelen para el Día de Acción de Gracias en 2025, inmediatamente después de un verano que, a pesar de todas las preocupaciones sobre la demanda de viajes, trajo ocho de los 10 días más ocupados de la historia en los aeropuertos de EE. UU.
Si el cierre (y semanas de trabajo adicional no remunerado para los trabajadores de la TSA y la FAA) se prolonga durante semanas más, la avalancha de viajes por el Día de Turquía de este año podría ser caótica en los aeropuertos, advirtió esta semana el jefe del principal sindicato de controladores de tráfico aéreo del país.
“Ni siquiera puedo empezar a predecir cuáles serán los impactos en este país”, dijo el miércoles en CNBC Nick Daniels, presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo.
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
“Las colas de espera de tres horas de la TSA”, añadió Daniels, “serán la menor de nuestras preocupaciones”.
Puede que ya sea demasiado tarde para un Día de Acción de Gracias tranquilo
Hasta el viernes, 3,5 millones de viajeros ya habían sentido el impacto de los retrasos o cancelaciones resultantes del cierre gubernamental más largo de la historia, compartió un grupo comercial de las mayores aerolíneas estadounidenses.

Ese número estaba en camino de crecer rápidamente a medida que las aerolíneas implementaron reducciones de vuelos ordenadas por la FAA con el objetivo de aliviar la carga sobre los cada vez más sobrecargados centros de control de tráfico aéreo.
“Implicamos al Congreso que actúe con extrema urgencia para reabrir el gobierno federal”, dijo Airlines for America en un comunicado el viernes.
Pero incluso si el cierre termina pronto, tal vez ya sea demasiado tarde para que el Día de Acción de Gracias transcurra sin contratiempos en los aeropuertos, advirtieron los expertos.
“Debería haber un pequeño efecto boomerang”, dijo Margaret Warren, profesora de control de tráfico aéreo en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, ofreciendo un rayo de esperanza.
“Pero también habrá un goteo”, dijo, “a medida que nos acerquemos a las vacaciones, simplemente tratando de recuperarnos”.
Qué hacer si viajas para el Día de Acción de Gracias
En este punto, es demasiado pronto para saber con seguridad en qué medida afectará el cierre la próxima temporada navideña.
Después de todo, mucho depende de cuánto tiempo el Congreso permanezca atrapado en un punto muerto.

Dicho esto, aquí tienes nuestros mejores consejos para afrontar lo que podría ser una temporada navideña inusual en los aeropuertos.
Reserve vuelos sin escalas o conexiones más largas
Si todavía estuviera reservando vuelos para el Día de Acción de Gracias, buscaría un vuelo sin escalas.
Si es necesaria una conexión, optaría por una escala de varias horas que ofrecerá una red de seguridad en caso de que su primer vuelo se retrase.

Después de todo, si bien había alguna esperanza de que la FAA pudiera reducir los retrasos limitando el número de vuelos, Warren no cree que las salidas tardías desaparezcan.
“Creo que vamos a ver ambos”, dijo. “Pueden trasladar algunos vuelos a horas no tan pico. Y algunos [flights] Simplemente tendremos que dejar de existir por un tiempo”.
Es mejor pasar unas horas sentado en un salón o en un restaurante del aeropuerto que tener un atasco en la calle de rodaje de 50 minutos que le haga perder su vuelo de conexión.
Llega temprano a tu destino
Hablando de acortarlo, evitaría intentar volar en el último minuto para una reunión familiar importante a la que debes asistir.
Anticípese a las interrupciones y vea si puede dedicar algo de tiempo adicional entre su llegada y el gran evento.

Tenga en cuenta que varias aerolíneas han emitido exenciones de viaje flexibles, que se espera que se mantengan vigentes durante el cierre. Si el cierre continúa cuando se acerca el Día de Acción de Gracias, es posible que pueda modificar su itinerario.
Evite los días de viaje más ocupados
Es un buen año para evitar volar a casa el domingo después del Día de Acción de Gracias, que suele ser el día con más viajes de todo el año y, en 2024, estableció un récord histórico de pasajeros en los aeropuertos de EE. UU. (un récord que se batió más tarde el 22 de junio de este año).
Las aerolíneas esperan que el lunes 1 de diciembre sea el segundo día más ocupado de la avalancha de viajes.
¿Se siente cómodo viajando el mismo Día de Turquía? El Día de Acción de Gracias de 2024 fue el día más tranquilo de todo el año en los aeropuertos a nivel nacional. Obviamente, lanzarse en paracaídas la mañana de Acción de Gracias es lo opuesto a llegar temprano a su destino… pero es una forma de evitar las mayores multitudes.
Reserva con una tarjeta de crédito que tenga seguro de viaje (pero lee la letra pequeña)
También reservaría mi viaje usando un tarjeta de crédito que tiene protecciones de seguro de viaje. Esto puede ayudarle a recuperar el costo de una estadía inesperada en un hotel o de una comida fuera de casa si se queda varado.
Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que algunas tarjetas no cubran las interrupciones debidas al cierre. Los términos varían de una tarjeta y póliza a otra, así que lea atentamente la letra pequeña.
Utilice esos programas innovadores de la TSA
Considere inscribirse en un programa que le permitirá ahorrar tiempo y pasar por los puntos de control de seguridad, como vimos tiempos de espera de horas esta semana en uno de los principales aeropuertos centrales. Al igual que los controladores de tráfico aéreo, los agentes de la TSA trabajan sin remuneración.

Claro puede ayudarle a cortar la fila en los puntos de control de la TSA. Cuesta más de $200 al año, pero algunas tarjetas de crédito ofrecer reembolso de la cuota anual de membresía.
Además, el nuevo Programa de identificación sin contacto TSA PreCheck está en un número cada vez mayor de aeropuertos y es uno de los mayores ahorros de tiempo que existen. Deberá registrarse antes de su vuelo a través de su perfil de aerolínea. Aquí hay un resumen completo de aeropuertos donde está disponible.

Haga su parte para mantener los puntos de control de la TSA en movimiento
Finalmente, cada línea de la TSA avanza más rápido si cada uno de nosotros hace su parte para mantener las cosas en movimiento.
Eso significa seguir el Reglas de líquidos 3-1-1 y tener un identificación real o alternativa aprobada (como un pasaporte) a mano.
¿El lado positivo? Esta será la primera temporada navideña en la que Ningún viajero tiene que quitarse los zapatos. en la seguridad del aeropuerto.
Lectura relacionada: