Después de años de retrasos, el día finalmente está aquí: el tren más rápido en los Estados Unidos está listo para su gran debut.
Ese es el nuevo de Amtrak Acela de próxima generaciónque puede (teóricamente) viajar a 160 mph. Los Trainsets, que se convertirán en un pilar en vías entre Boston y Washington, DC, se entregaron por primera vez en 2020, pero desde entonces han estado sentados en el Ferroyard durante media década esperando la finalización de las pruebas y la certificación final.
Finalmente, el juego de espera ha terminado. El programa Acela de la próxima generación de una década alcanzará su mayor hito hasta la fecha el jueves, cuando el primero de los nuevos trenes ingrese al servicio de ingresos a lo largo del corredor noreste de Amtrak.

Ahora, con los retrasos en el espejo retrovisor, es hora de poner a prueba la oferta más moderna de Amtrak.

Esa oportunidad llegó el miércoles 27 de agosto, cuando Amtrak invitó a ejecutivos, socios clave (incluido el Secretario de Transporte Sean Duffy) y los medios seleccionados para el primer viaje de DC a Boston.

Me uní al tren en el Moynihan Train Hall de Nueva York y monté en varios autos para el viaje de aproximadamente cuatro horas por el corredor del noreste.

Esto es lo que necesita saber sobre los nuevos trenes.
Entrenador de primera clase

La emoción comienza en el automóvil de primera clase, justo en la parte delantera del tren en el automóvil 1.

Para determinar si viaja en un nuevo tren Acela, mire la librea: presenta una versión modernizada y colorida de la marca heredada de Acela.
Recompensa su bandeja de entrada con el boletín diario TPG
Únase a más de 700,000 lectores para recibir noticias, guías en profundidad y acuerdos exclusivos de los expertos de TPG

Será un despliegue algo metódico.
Desde el principio, Amtrak presentará cinco de los nuevos trenes construidos por Alstom de 28 en total.
Amtrak dice que se aplicará más trenes nuevos hasta 2027, ya que completa la jubilación de los campos de trenes de Acela Legacy.
En el lanzamiento, los siguientes servicios contarán con los nuevos trenes:
- Días de semana: Trains 2153, 2154, 2170 y 2173
- Sábados: trenes 2250 y 2251
- Dominios: Trains 2248, 2258, 2259 y 2271
Al reservar un tren en el sitio web o la aplicación móvil de Amtrak, busque la etiqueta “NextGen” junto a la ruta. Puede ver en el sitio web, enumera la etiqueta en Premium Booking

Esta etiqueta denota servicios operados por la nueva Acela.

De vuelta en el tren, abordará a través de puertas que presentan el logotipo de Alstom en el nivel del pie, de la misma manera que los aviones de la serie C de Bombardier solían presentar esta marca cuando subía a bordo. (Airbus suspendió esto cuando se hizo cargo del proyecto de la serie C).

El automóvil de primera clase está dispuesto en una configuración de 1-2, con asientos individuales en el lado del puerto del automóvil y los asientos dobles en el lado de estribor.

A diferencia de la acela existente, este tiene solo un conjunto de asientos individuales que comparten una mesa. (La acela existente tiene cuatro conjuntos de asientos en esta configuración).

Del mismo modo, solo hay una mesa en el otro lado de la cabina, en comparación con cuatro en el diseño existente.

Los viajeros de negocios que buscan organizar un powwow a bordo no se verán complacidos con este diseño, pero todos los demás que prefieren no terminar en una mesa de cuatro top cuando Viaje en solitario probablemente estarán entusiasmados con este cambio.

La cabina en sí se siente mucho más moderna que la acela existente. Me encantaron los estallidos de naranja en los reposacabezas del asiento y las pantallas de televisión de alta definición que muestran la estación y la información del viaje.

Cada asiento cuenta con un pequeño legrest que se puede elevar o bajar, así como una mesa de bandeja que mide 10.5 pulgadas de largo y 17 pulgadas de ancho, probablemente no lo suficientemente grande como para ajustar cómodamente una computadora portátil de 15 pulgadas (o más).

La buena noticia es que la mesa se puede extender según sea necesario para crear una estación de trabajo más ergonómica.

Los compartimentos aéreos han sido reemplazados por almacenamiento de equipaje expuesto, y se pueden colocar bolsas más grandes en la parte delantera y trasera de cada automóvil en las torres de equipaje.
Hablando de los vestíbulos entre autos, aquí es donde encontrarás el baño. Aquí es una configuración interesante: las puertas automáticas tienen forma de medio círculos y giran abiertos al presionar un botón.

Deberá presionar un botón para cerrar la puerta y luego presionar un botón de bloqueo para marcar el baño como ocupado.

En el interior, todos los controles son sin toque, una buena actualización de higiene, pero aún así me llevará un poco acostumbrarme al nuevo proceso de entrada y salida del baño.
Autos de clase ejecutiva
Todos menos uno de los autos restantes están dedicados a los asientos de clase empresarial.

Aquí, los asientos se organizan en una configuración 2-2, que es estándar para la configuración de clase ejecutiva de Amtrak.

Los asientos se alternan entre orientación hacia adelante y hacia atrás, y hay cuatro mesas en el centro de cada automóvil para los viajeros que desean ponerse al día con colegas o amigos.

Al igual que con la acela existente, se asignan todos los asientos. Parece que Amtrak podría estar preparándose para debutar pancartas de asientos digitales que podrían mostrar su información de reserva e viajes, ya que los asientos cuentan con una franja de letras sobre ellos.

Los asientos en sí tienen 39 pulgadas de tono, que es 3 pulgadas menos que la primera clase.

Los asientos son definitivamente más firmes en términos de comodidad, aunque imagino que eso cambiará a medida que los cojines se rompan en los próximos meses.

Curiosamente, los respaldos de los asientos en realidad no se reclinan, y los reposabrazos centrales no son móviles. (Solo los reposabrazos del pasillo se pueden elevar o bajar).
Cuando presiona el botón Recline, el cojín inferior se desliza hacia adelante, lo que creo que hace que relajarse sea un poco menos cómodo que la configuración existente en las Acelas más antiguas.

Y tenga cuidado si está sentado en una mesa: si el cojín del asiento se desliza demasiado hacia adelante, sus rodillas pueden golpear la mesa.

Las comodidades en el asiento en la clase ejecutiva son esencialmente las mismas que las del primero.

Esto incluye dos puntos de venta de potencia de CA y dos puertos USB-A entre cada asiento. Lamentablemente, estos trenes se produjeron antes de que USB-C se hubiera convertido en la corriente principal.
También hay una luz de lectura incorporada en cada reposacabezas.
Amtrak mejoró enormemente el Wi-Fi en los nuevos trenes Acela. Internet ahora funciona con torres celulares 5G a lo largo de la ruta, lo cual es una gran noticia para cuando hay recepción móvil. De hecho, en mis pruebas, con frecuencia medí velocidades de descarga de más de 100 Mbps y las velocidades de carga superan 30 Mbps.

Sin embargo, hay partes del corredor del noreste con mala recepción celular, y su experiencia en Internet sufrirá en esas áreas. (Fue entonces cuando una opción satelital, como Starlink, habría sido mucho más confiable).
Café Acela
La mejor actualización principal con los nuevos trenes es el auto del café, denominado “Cafe Acela”.

Por primera vez, hay refrigeradores para llevar, donde puedes tomar un refrigerio rápidamente y luego ver una tableta incorporada.

Esto definitivamente ayudará a acortar la línea para el servicio de mostrador durante los trenes de horas pico.
1 de 3
Zach Griff/The Points Guy
Todavía puede recoger artículos calientes a través del mostrador e incluso participar en el servicio de carrito en clase ejecutiva. (La primera clase se sirve a la carta con asistentes dedicados).
1 de 3
Zach Griff/The Points Guy
El auto del café también tiene algunas áreas de pie al estilo de bar hacia la parte posterior. Aquí no hay taburetes ni asientos, por lo que esto definitivamente está diseñado para visitas cortas, o tal vez una llamada telefónica rápida.
Final
El tren Acela de próxima generación de Amtrak es una actualización importante de la experiencia ferroviaria en el noreste.

Los toques modernos, como nuevas luces de lectura LED, esquemas de color actualizados y Wi-Fi más rápidos, deberían hacer de esta una excelente manera de viajar entre algunas de las ciudades más grandes del país.
Si bien el “producto duro”, el tren en sí y su configuración de asientos, podría parecerse a algo que encontraría en Europa, desafortunadamente, estos trenes no necesariamente traen las mejoras de infraestructura muy necesarias que Amtrak requiere en el corredor noreste.

Si se trata de un consuelo, al menos los nuevos trenes deberían ayudar a aliviar algunas de las cancelaciones relacionadas con el equipo que han estado afectando a la flota de Acela existente.
Pero a pesar de las velocidades publicitarias de hasta 160 mph, los conductores no llevarán el pedal al metal durante más que los tramos cortos del viaje. (Las mejoras de seguimiento que podrían permitir velocidades más rápidas y mejorar la confiabilidad son parte de otros proyectos en curso con Amtrak y entidades regionales).

Pero Amtrak tiene que comenzar en algún lugar, e incluso si no operará todo el viaje a velocidades máximas, la flota de Acela de próxima generación y sus mejoras asociadas aún vale la pena celebrar.
Lectura relacionada: